El Gobierno de Canarias destinará 300.000 euros para rehabilitar las viviendas del conocido como Polígono de San Cristóbal de la Vega de San José. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, tras la reunión que mantuvo con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, en las Casas Consistoriales. El Ayuntamiento ya se ha hecho cargo del mantenimiento de los parterres y de los jardines para mejorar la zona, cuyas obras de recuperación llevan paradas desde el 2013, apenas cuatro años después de iniciarse.

El destino de esta partida económica del Gobierno de Canarias será para adecentar las fachadas de esta barriada de promoción pública, construida hace más de 30 años y que sufre un gran deterioro. Pero también para regenerar la entrada a la ciudad por la zona Sur como señaló el propio alcalde al indicar que existe una "línea muy visible" entre el inmueble de la Ciudad de la Justicia y las viviendas del polígono, que si hace unas décadas eran uno de los límites de la ciudad hoy están casi en pleno centro tras la construcción de los juzgados y su unión con el casco viejo.

En el Polígono de San Cristóbal hay 2.800 viviendas, cuyos propietarios, en muchos casos, no pueden hacer frente por sus condiciones económicas a los gastos que supone la reforma de los inmuebles, valorados en seis millones de euros por el gobierno municipal.

La reforma comenzó en 2010 pero se paró en 2013 por la crisis económica y la falta de financiación. En esa primera fase se retiraron las cornisas y elementos colgantes en mal estado de 384 viviendas que podrían significar un peligro para los viandantes. En esta obra, colaboró el Ejecutivo español con un 37% de los 724.000 euros del coste total.

El Tripartito se comprometió a reanudar la rehabilitación integral de estas viviendas cuando llegó al gobierno municipal y en un primer paso ha asumido el mantenimiento de los aproximadamente 50.000 metros cuadrados de jardines y parterres del barrio, lo que supone un desembolso para las arcas públicas municipales de 280.000 euros anuales.

La vivienda fue uno de los ejes principales de esta reunión entre la viceconsejera del Gobierno canario y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, donde Hernández también manifestó la intención del Ejecutivo de que en el próximo Plan de Vivienda (2017-2020) que se negocie con el Estado también se destinen partidas para la rehabilitación de 60 viviendas de Jinámar y la reposición del barrio de Las Rehoyas. Unas obras de "especial trascendencia para la ciudad", según indicó Hidalgo.

En Las Rehoyas está previsto la construcción de unas 2.500 viviendas para lo que harían falta más de 170 millones de euros. Una obra que será a medio y largo plazo puesto que aún no se ha constituido ni siquiera el nuevo Gobierno del Estado con el que tendrá que negociar el Ejecutivo canario.

La consejera de Vivienda, Patricia Hernández, descartó, sin embargo, que vaya a haber promoción de nueva vivienda pública en el municipio ya que no solo no se puede por control del déficit público, sino por que liberar suelo no es una tarea fácil. "Nuestra obligación es atender las urgencias", señaló en este sentido, mientras se refirió a la necesidad de apostar por alquileres en vez de por compra de nueva vivienda.

Mujeres y mayores de 45 años

El otro eje de la reunión entre el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y la viceconsejera del Gobierno de Canarias fue para el empleo, otra de las grandes preocupaciones del municipio.

En este sentido, el Ejecutivo regional invertirá 2 millones de euros de aquí a 2017 para la inserción de los parados de la ciudad, que en el pasado mes de marzo se cifraba en 47.515 personas, según cifras del Instituto Canario de Estadística.

Las mujeres y los mayores de 45 años serán los grandes beneficiados de esta inversión proveniente del Plan Extraordinario de Empleo Social del Gobierno de Canarias, que también ha firmado el Ejecutivo con otros municipios canarios. La ayuda podría beneficiar a 220 parados en los dos años.

Hernández dijo que se primará a estos dos colectivos porque con los que tienen "más problemas" para reincorporarse al mercado laboral. Y subrayó que 1 de cada 3 personas que han participado en uno de los programas de este Plan Extraordinario de Empleo Social "han encontrado trabajo".

La viceconsejera del Ejecutivo canario se comprometió además a que el municipio "seguirá recibiendo fondos para los desempleados" hasta que la situación económica mejore. Actualmente, 420 vecinos desempleados están beneficiándose desde primeros de año de algunos de estos planes de fomento de empleo del Gobierno regional.