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La expansión de Tamaraceite Sur augura el colapso de la Circunvalación

Los vecinos reclaman la construcción de una nueva conexión - Urbanismo pide al Gobierno canario que reordene el tráfico en la zona para evitar las retenciones

Vista del centro comercial de Tamaraceite Sur y sus accesos, con las macrotiendas Leroy Merlin y Decathlon.

Los colapsos de tráfico que sufren los vecinos de Tamaraceite, cuando se mezclan los vehículos que acceden a los barrios del distrito con los de los usuarios de centro comercial de Tamaraceite Sur, se agravarán aún más cuando la macrotienda de la multinacional francesa Decathlon abra sus puertas el próximo viernes. La federación de asociaciones de vecinos de Las Medianías lo llevan advirtiendo desde hace varios años y ahora critican a las administraciones porque no se han construido los accesos previstos en su día para evitar los atascos. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, asegura que le ha pedido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario que haga un proyecto para reordenar el tráfico de la zona, un proyecto que se financiará, afirma, con parte de los once millones de euros para obras viarias de la capital que el Cabildo ha cedido a la Comunidad Autónoma para adelantar la terminación de la cuarta fase de la Circunvalación.

En el anterior mandato se habló de realizar un acceso directo al centro comercial desde la circunvalación, mediante la incorporación de un cuarto carril, a la altura de la gasolinera de San Lorenzo, pero su construcción sigue pendiente. Los vecinos advierten que la gran afluencia que se espera por las nuevas inauguraciones puede "multiplicar por diez" el número de clientes que acuden en la actualidad a comprar a Leroy Merlin. "Esto se puede convertir en un caos terrible", augura Miguel Almeida, miembro de la federación, quien añade que sólo con Leroy Merlin ya se forman colas por las tardes, que van desde la rotonda de Lomo Los Frailes hasta la altura de Siete Palmas.

Mucha gente

"Se junta la gente que va a comprar a la tienda de Leroy con los residentes en los barrios de la zona y se forman unas colas terribles. Hemos tenido una batalla con el Ayuntamiento y el Gobierno autónomo para que construya los nuevos accesos. Cuando se abrió Leroy, ya advertimos que las entradas y salidas que se hicieron eran escasas. Cuando se ponga en marcha la cuarta fase", algo que está previsto para después del verano, "no quiero pensar la que se puede montar aquí. Imagínate además, cuando abra también el centro comercial de Hiperdino, que va a ser más grande que Las Arenas. No sé a qué están esperando para iniciar las nuevas conexiones".

En el mismo sentido se pronuncia Juan Francisco Guzmán, otro representante de la federación de Las Medianías, que ha solicitado una reunión con la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, para pedirle que amplíe los accesos en la zona.

"Ya padecemos una gran masificación de tráfico en horas de mañana y tarde y eso que no han abierto aún la cuarta fase", advierte Guzmán, que augura que la nueva tienda de artículos deportivos va multiplicar el tráfico. Guzmán reclama que se amplíe el acceso que se hizo hace dos años entre las rotondas de la gasolinera de San Lorenzo y la Cruz del Ovejero y se haga, como estaba previsto inicialmente, dos carriles de subida y dos de bajada. "Al final, se quedó una carril de subida y otro de bajada. Pensamos que el Ayuntamiento no está haciendo los deberes. Van a abrir un nuevo establecimiento, al que han dado licencia de apertura y no se han preocupado de tener listos los accesos necesarios. Este centro comercial necesita una entrada digna. Nos preocupa especialmente los colapsos de tráfico que se pueden producir durante las rebajas de verano y la campaña de Navidad. El Ayuntamiento ha sacado muchísimo dinero con la venta de las parcelas de Tamaraceite Sur y ese dinero no ha supuesto ningún beneficio para la zona más abandonada del municipio, donde aún quedan casas sin conectar al alcantarillado", denuncia Guzmán. El concejal de Urbanismo espera que la Consejería de Obras Públicas haga el proyecto de la nueva conexión al centro comercial a lo largo de este año, para poder adjudicar la obra antes de que acabe 2016.

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