El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido hoy al alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), "responsabilidades" por la recepción de la depuradora de Tamaraceite "sin los informes técnicos que avalaran que la instalación estaba lista para entrar en funcionamiento".

En un comunicado, el viceportavoz popular, Ángel Sabroso, afirma que Hidalgo aceptó que se entregara a la ciudad la depuradora de Tamaraceite "sin ningún informe técnico municipal que avalase, aconsejase o, cuanto menos, informase algo sobre su recepción, sin un informe técnico actualizado del estado de las instalaciones y sin tener valoración alguna sobre las consecuencias económicas de su recepción".

"Que un alcalde adopte un acuerdo de tanta relevancia, sobre una instalación, obra nueva que ha contado con un presupuesto para su ejecución de 16,6 millones de euros, sin sustento técnico ni administrativo alguno, sin que ningún funcionario municipal informase nada al respecto, es una temeridad sin precedentes", ha subrayado.

En su opinión, actuaciones así del regidor demuestran "el grado de improvisación y de irresponsabilidad de su gobierno, algo que les ha caracterizado durante este año transcurrido".

Sabroso destaca que el pasado 27 de enero Hidalgo firmó el acta de entrega de las instalaciones que componían el proyecto de las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya al Consistorio

Y, según el PP, lo hizo "sin valoración técnica, administrativa, económica o jurídica de lo que implicaba para el Ayuntamiento su recepción; sin informe del estado en el que se encontraban esas instalaciones en el momento de la entrega; sin informe jurídico sobre el contenido del acta de entrega entre el Ayuntamiento y el Gobierno canario, ni el alcance y obligaciones que en él se derivan para la ciudad".

"Exactamente igual ha pasado con la recepción por el Ayuntamiento del resto de instalaciones que comprendían el proyecto, que son la depuradora de Tenoya, estación de bombeo del Negrín, conexiones en Guanarteme, distintos depósitos y la impulsión desde el Negrín hasta Tamaraceite", agrega.

Todas estas infraestructuras fueron construidas por el Gobierno de Canarias durante los últimos tres años y, desde mediados del pasado 2015, se pretendió su entrega al Ayuntamiento.

Durante el mandato municipal anterior, el Consistorio hizo valer su posición de no aceptar para su gestión instalación alguna que no contara con una correcta ejecución, ello tras el periodo de pruebas y puesta en marcha correspondiente.

El PP resalta que, con un informe que detectó "más de 30 deficiencias" en una inspección realizada en noviembre, Hidalgo aceptó estas obras.

"Las consecuencias del enésimo error municipal en la gestión del agua se traduce en que la planta, tres meses después de su recepción, sigue parada y que los costes de las mejoras que requiere podrían recaer sobre las arcas municipales, puesto que Hidalgo así lo consintió firmando el acta de entrega de la misma en los términos en los que le fue remitida por el Gobierno y sin informe jurídico alguno", apunta Sabroso.

El PP urge a Hidalgo a que rectifique el "despropósito que ha causado" y devuelva las plantas al Gobierno canario para que corrija todas las deficiencias, cumpla con la puesta en marcha y fase de prueba y las entregue con todos los permisos y autorizaciones administrativas, como el propio alta de la Consejería de Industria.