La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso a la Edad Moderna

Alumnos del IES Franchy Roca representarán varios momentos históricos de la ciudad

El regreso a la Edad Moderna

Hay formas y formas de aprender, y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Franchy Roca han encontrado la manera de hacerlo viajando en el tiempo. Ni máquinas capaces de ir al pasado o al futuro, ni moverse a la velocidad de la luz, ni ningún tipo de artilugio extraño. Las herramientas que utilizan en este centro de 248 alumnos son mucho más sencillas. Tan solo basta con una buena documentación, teatro y muchas ganas para que el mismísimo Fernando Guanarteme, Juan Rejón, el corsario holandés Pieter Van der Does, o Cristóbal Colón vuelvan a varios lugares estratégicos de Las Palmas de Gran Canaria durante los días que van del 9 al 13 mayo, de 9.00 a 13.00 horas.

Como no podía ser de otra forma, el Castillo de la Luz es uno de los escenarios elegidos para rememorar parte de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Edad Moderna. A pesar de que aún quedan un par de semanas para que se reviva la historia, en el ambiente ya se respira la emoción de lo que está por llegar. Nada más llegar, un grupo de adolescentes ataviados con ropa que evoca a otra época, practica en el jardín una de las escenas. "Cuando habléis, tenéis que hacerlo con claridad y mirando al público", les aconseja uno de los docentes que les acompaña, después de que uno de los chicos realiza su intervención.

Tan solo un poco más adelante, salen al paso otros jóvenes vestidos de milicianos y piratas. "Aquí se va a representar la Conquista de Canarias y la llegada de Van der Does", explica Sergio Pérez González, profesor y promotor, junto a su compañera Keina Izcoa Reyes, del proyecto El túnel del tiempo: un museo integrador, una ruta histórica abierta al público que se desarrolla por tercer curso consecutivo en el centro educativo, en la que esta vez participan con unos 75 pupilos de entre 14 y 17 años. De ellos, 16 pertecen al IES Santa Lucía que este año también a querido sumarse a esta iniciativa. Y el lugar elegido, desde luego, no puede ser más idóneo ya que precisamente la sede actual de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, sobrevivió, entre otras cosas, al desembarco de los corsarios neerlandeses que protagonizaron y provocaron la Batalla del Batán.

De hecho, la fortaleza también es otra de las grandes protagonistas. Serán las alumnas del IES Franchy Roca las que se encarguen de contar algunos de sus entresijos. Entre ellas está Carla Ramos Díaz, de 14 años, que ya está mentalizada para hacer de guía. Gracias al proyecto, ella misma ha aprendido cosas que desconocía sobre el castillo. "De esta manera se aprende mejor", confiesa. Aunque para ello se han tenido que emplear a fondo. "Al principio nos dieron mucha información y nosotras la resumimos y nos quedamos con lo que más nos interesaba", cuenta su compañera Alba Cabrera Almeida, quien considera la iniciativa desarrollada por su instituto algo "superguay" ya que les ha permitido trabajar en grupo y, por ende, coger "más confianza" entre ellos y con los profesores.

Según explica Pérez Gónzález, llevan todo un trimestre documentándose sobre este periodo histórico, para lo que también han contado con la ayuda del historiador José Ignacio Aguiar Pérez. "Lo primero que hicimos fue darles los contenidos y después les asignamos los roles". Los preparativos teatrales llegaron a principios de año. "Han ensayado mucho en el centro", apostilla Izcoa Reyes. No es para menos. Y es que el Castillo de La Luz no es el único lugar en el que los chicos trasladen a todos los asistentes a otra época.

Las instalaciones del propio IES Franchy Roca, ubicado en el barrio de La Isleta, albergarán una original carabela hecha con cajas de zapatos con el objetivo de emular las navieras con las que Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Pero el genovés al servicio de la Corona de Castilla, no será el único presente en el centro educativo, donde Johann Sebastian Bach se interpretará en directo y marcará el ritmo de una coreografía que los chicos interpretarán en un preparado y adaptado Palacio de Versalles. La última parada del recorrido será en el Centro Cultural Pepe Dámaso, en el que, además de desarrollar un museo virtual para potenciar el arte, se hará un guiño a Miguel de Cervantes con una representación de uno de los capítulos del El Quijote. "Toda la ciudad educa", señaló al respecto la concejala de Educación del Ayuntamiento capitalino, Lourdes Armas, que estuvo también presente en el ensayo.

Pero para disfrutar de este paseo por la historia, de la mano de los más jóvenes, todavía habrá que esperar un poco. La fecha para la inauguración está señala- da para el próximo 9 de mayo. El recorrido, que rondará los 40 minutos, se realizará en horario de 9.00 a 13.00 horas hasta el viernes de esa misma semana, día 13. Todo aquel que lo desee podrá participar de esta iniciativa en la que los chicos se llevan empleando a fondo desde hace meses. No obstante, según aclaró la profesora Keina Izcoa Reyes, para poder acudir como público es necesa-rio concertar antes la visita. Los interesados pueden escribir al correo keynaizkoa@hotmail.com. Ya el año pasado, según la do- cente, pasaron por el IES Franchy Roca hasta 902 personas, que entraban a las instalaciones en grupos de 10. Los docentes esperan superar esta cifra durante esta edición, ya que cuentan con más espacios que permitirán tener un mayor aforo.

Compartir el artículo

stats