La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sotavento presenta un recurso ante el juez para evitar el cierre de la terraza

El representante legal del propietario del negocio asegura que tomará la medida en cuanto reciba oficialmente la orden de clausura decretada por Urbanismo

El centro comercial Sotavento, la noche del pasado viernes. ANDRÉS CRUZ

La terraza Sotavento Club, situada en el Centro Comercial del Muelle Deportivo, presentará ante el Juzgado un recurso de medidas cautelarísimas para evitar el cierre de sus instalaciones, que ha decretado el Ayuntamiento capitalino, por carecer de licencia. La iniciativa se llevará a cabo en cuanto el propietario reciba la notificación oficial de clausura, según explicó ayer Yeray Alvarado, representante legal del dueño del local. Si el recurso se admite a trámite y se resuelve a favor, la terraza se mantendrá abierta.

Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que la orden fue notificada el pasado viernes. Dado que se les dieron de plazo 48 horas para proceder a la suspensión voluntaria, y que el local desempeña su actividad los viernes y los sábados, si este fin de semana abre sus puertas, la Policía Local acudirá para precintarlo. Esto será siempre y cuando no se admita a trámite y se estime el recurso de medidas cautelarísimas que tiene opción de presentar el establecimiento. Las mismas fuentes expusieron que, si el propietario del Sotavento Club, Antonio Márquez, no actúa judicialmente y se procede el cierre, se abrirá un mes de exposición pública, periodo al que habría que sumarle también lo que tarde en conseguir la licencia como discoteca.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino emitió el jueves 21 de abril una resolución que obligaba a la terraza a cesar su actividad de forma voluntaria. Se trata de la tercera ocasión en la que se toma esta decisión en cuatro meses. Esta vez después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria anulara, el día 14 del presente mes, la suspensión cautelar urgente que se interpuso a una orden anterior.

El origen de esta situación se remonta al verano pasado, cuando José Juan Castellano, empresario de ocio nocturno, presentó una serie de denuncias contra la empresa Canary World Productions & Events -la cual explota varios locales del Centro Comercial- por llevar a cabo una actividad de discoteca y no de bar terraza, como estipula permiso legal, así como por superar los límites de ruido y de aforo.

A lo largo de los últimos ocho meses se han sucedido los expedientes de cierre del local. El primero de ellos fue el 14 de diciembre, "por carecer del necesario título habilitante", una resolución que se tomó después de que el recinto permaneciese parado durante 20 días en octubre por motivos de seguridad. Esta medida fue suspendida de manera provisional el 5 de enero por parte del Consistorio capitalino.

El pasado 21 de marzo, la Dirección General de Edificación y Actividades emitió una nueva resolución por la que se procedía al alzamiento de la suspensión del 5 de enero y ordenó a la terraza la paralización voluntaria en un plazo de 48 horas en caso de incumplimiento.

Suspensión cautelar

El 31 de marzo le fue concedida la solicitud de suspensión cautelar urgente de la mencionada orden de clausura a la sociedad Canary World Productions & Events, que había vuelto a presentar un recurso.

El último de los autos data del pasado 14 de abril, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 desestimó la medida cautelar solicitada por la empresa denunciada, dejando sin efecto la propia decisión tomada por el mismo órgano. De este modo, el Ayuntamiento volvió a interponer un tercer recurso el pasado jueves, por el que exige "la paralización voluntaria de la actividad" en un plazo de dos días, "con precinto directo por parte de la Policía Local en caso de incumplimiento", según reza el texto administrativo.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, apuntó el viernes que los documentos presentados por el propietario del local "no se ajustan a la actividad que realiza". Por su parte, el letrado Yeray Alvarado señaló que la actitud del Consistorio es "desproporcionada e ilegal" y agregó que "la terraza ha presentado toda la documentación necesaria para desarrollar la actividad y tiene el título habilitante para abrir".

Compartir el artículo

stats