La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto espera conseguir este año un nuevo récord de cruceristas

La Autoridad Portuaria estima un aumento de pasajeros del 3%

La temporada de invierno de cruceros está a punto de finalizar con cifras muy parecidas a las del año pasado, cuando el Puerto de La Luz consiguió su récord histórico de pasajeros. El descenso registrado el pasado marzo, del 22%, no impedirá a la Autoridad Portuaria acabar el actual ejercicio con cifras positivas para volver a marcar su mejor dato histórico, con una previsión de aumento del 3% en el trasiego de pasajeros. A ello hay que unir la programación de la próxima temporada invernal 2016-2017, cuando se espera recibir un total de 275 embarcaciones, 13 más que en la actual.

El director comercial del organismo, Juan Francisco Martín, aseguró que trabajan para obtener a final de diciembre un nuevo incremento gracias a la mejora continua que esta actividad está registrando a nivel mundial. Así, en caso de cumplirse las previsiones, el Puerto superaría los 682.885 cruceristas que pasaron por el muelle de Santa Catalina el pasado año. Martín apuntó que esperan revertir los resultados obtenidos en los tres primeros meses, cuando se obtuvieron datos casi sin variación en enero (-1,91%) y febrero (0,68%), mientras que en marzo se produjo una fuerte caída en el número de visitantes con un 22% menos, que se traduce en términos absolutos a 20.662 personas.

Martín explicó que estas cifras se deben al adelanto de la Semana Santa, que generó una caída de la actividad en marzo. Otras fuentes portuarias opinaron que el número de cruceristas perdidos coincide con los que iba a transportar el MSC Opera, que a mediados del año pasado fue desviado al Caribe por la navieras italo-suiza para iniciar los viajes por varias ciudades de Cuba. Asimismo, el directivo portuario apuntó que esta caída no supone una preocupación. "Lo sería si otros puertos crecieran y nosotros cayéramos", señaló. Y es que hasta febrero, cuando en el conjunto de los tres puertos de Las Palmas (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) se mantenía un ligero descenso del 0,74%, otros recinto como el de Santa Cruz de Tenerife o las islas Baleares marcaban notables retrocesos del 11 y el 15%, respectivamente. Otros, como el de Barcelona, lograba un crecimiento del 5% en su temporada baja.

Una de las claves con la que el Puerto pretende recuperar los cruceristas perdidos en el primer t trimestre es la llegada, por primera vez, de un barco que utilizará La Luz como base para sus rutas durante el verano. Será el AidaCara de Aida Cruises, que va a realizar un total de 15 escalas entre junio y septiembre, a las que se unen otras 5 hasta noviembre.

Además, entre mayo y diciembre se espera que atraquen por primera vez barcos como el Star Breeze, con capacidad para poco más de 200 personas; el MSC Sinfonia, con unas 2.000 plazas; Navigator of the Seas, que puede transportar a casi 4.000 viajeros; Carnival Vista, con una ocupación máxima de 4.716 clientes; y el Thomson Discovery, con espacio para más de 2.000 turistas.

Compartir el artículo

stats