27 de abril de 2016
27.04.2016

Seis meses de cárcel para un preso que agredió a funcionarios de Salto del Negro

El procesado reconoció que el 23 de enero de 2010 se enfrentó a golpes a los empleados públicos que lo trasladaban de vuelta a su celda

27.04.2016 | 13:56

El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a seis meses de cárcel a un recluso del la prisión del Salto del Negro que hace seis años agredió a puñetazos a tres funcionarios del centro.

La sentencia, dictada por conformidad, declara al procesado, José Jonathan F.O., de 34 años, culpable de un delito de atentado a funcionario público, aunque también le reconoce el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas durante la instrucción.

En el juicio, el procesado reconoció que el 23 de enero de 2010 se enfrentó a golpes a los funcionarios que lo trasladaban de vuelta a su celda tras comprobar que, en una conversación telefónica, se refería a ellos con insultos, "elevando la voz".

En la instrucción de la causa, José Jonathan F.O. también acusó a los funcionarios de prisiones de varios delitos, pero su abogado defensor acabó retirando los cargos, por lo que estos han sido absueltos.

La sentencia ha sido difundida por el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, que resalta que la Fiscalía había solicitado, en principio, una condena de dos años de cárcel por esos hechos.

Sin embargo, explica que al llegar, a la vista oral, la rebajó a seis meses "debido a la lenta investigación que se realizó desde el Juzgado de Instrucción número 8 (de Las Palmas de Gran Canaria), del que era titular Victoria Rosell".

ACAIP reprocha a Rosell haber imputado a los funcionarios "inicialmente unos hechos y circunstancias de los que ni eran responsables ni siquiera estaban presentes cuando ocurrieron, como ha quedado acreditado".

El juez de lo Penal que ha dictado esta sentencia no hace valoración jurídica alguna sobre lo ocurrido ese día en el Salto del Negro, sino que solamente aplica el acuerdo de conformidad cerrado por la Fiscalía y la defensa, que le vincula legalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine