El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a seis meses de cárcel a un recluso del la prisión del Salto del Negro que hace seis años agredió a puñetazos a tres funcionarios del centro.

La sentencia, dictada por conformidad, declara al procesado, José Jonathan F.O., de 34 años, culpable de un delito de atentado a funcionario público, aunque también le reconoce el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas durante la instrucción.

En el juicio, el procesado reconoció que el 23 de enero de 2010 se enfrentó a golpes a los funcionarios que lo trasladaban de vuelta a su celda tras comprobar que, en una conversación telefónica, se refería a ellos con insultos, "elevando la voz".

En la instrucción de la causa, José Jonathan F.O. también acusó a los funcionarios de prisiones de varios delitos, pero su abogado defensor acabó retirando los cargos, por lo que estos han sido absueltos.

La sentencia ha sido difundida por el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, que resalta que la Fiscalía había solicitado, en principio, una condena de dos años de cárcel por esos hechos.

Sin embargo, explica que al llegar, a la vista oral, la rebajó a seis meses "debido a la lenta investigación que se realizó desde el Juzgado de Instrucción número 8 (de Las Palmas de Gran Canaria), del que era titular Victoria Rosell".

ACAIP reprocha a Rosell haber imputado a los funcionarios "inicialmente unos hechos y circunstancias de los que ni eran responsables ni siquiera estaban presentes cuando ocurrieron, como ha quedado acreditado".

El juez de lo Penal que ha dictado esta sentencia no hace valoración jurídica alguna sobre lo ocurrido ese día en el Salto del Negro, sino que solamente aplica el acuerdo de conformidad cerrado por la Fiscalía y la defensa, que le vincula legalmente.