La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Nils-Reidar Olsvik Valle

"Recomendamos a otras empresas que vengan a instalarse a Canarias"

"Nuestros clientes ven al Archipiélago como un punto estratégico entre Brasil, México y África", asegura el director de la sucursal de Rolls-Royce en Canarias

Nils-Reidar Olsvik Valle en la nave de Rolls-Royce en el Puerto. JOSÉ CARLOS GUERRA

No llevan ni un año instalados en la ciudad y ya reciben el primer premio.

Estamos muy contentos. Nos agrada también haber sido bien recibido, especialmente en un entorno donde las condiciones del mercado no son del todo favorables y esperamos estar haciéndolo bien y también esperamos seguir invirtiendo en personal local.

Más del 90% de los empleados son de las Islas.

Estamos enfocados en trabajar con personal local. Y es que los ingenieros que hemos contratados son nacionales. Además, hay una persona que se encarga de la gestión, que ya trabajaba para nosotros anteriormente, y también tenemos una empleada becada por la empresa pública Proexca.

¿Qué sensaciones ha tenido durante estos cinco primeros meses en el Puerto y en la ciudad?

Sólo hay cosas positivas. Había estado otras veces de vacaciones en el Sur, pero ahora me sorprende positivamente que la ciudad tiene muy buenas infraestructuras, sobre todo en el Puerto, y que hay empresas con las que internacionalmente tenemos relación que también están establecidas en Las Palmas, por lo que es un aspecto positivo.

Por lo que se desprende de sus palabras, la experiencia está siendo muy buena.

En el aspecto humano, el carácter, la acogida que ha recibido, ha sido un aspecto positivo. Viví una temporada en Brasil, seis años, por lo que conozco la manera de ser de distintas áreas del mundo y estoy muy contento con el recibimiento de los canarios.

Incluso ya han decidido ampliar el negocio a Tenerife.

En este momento, el taller de Las Palmas es el principal que contempla Rolls-Royce en la zona de Canarias. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife está creciendo y probablemente se abra una oficina para apoyar a los técnicos que se trasladen hasta allá porque habrá proyectos en Tenerife. Pero a día de hoy la oficina central está en el Puerto de La Luz.

¿Esta apuesta confirma a Canarias como un hub para la industriahub offshore

Es un punto de referencia dentro del triángulo formado por Brasil, México y la costa oeste de África. Ahora mismo los clientes están moviendo los barcos a la zona de las Islas Canarias para hacer los trabajos de preservación, de mantenimiento. Hay muchos desplazamientos desde la costa oeste africana y México con dirección a Canarias porque el cliente lo ve como un punto estratégico.

Rolls-Royce en un principio enfocó su participación en Canarias hacia la reparación y mantenimiento de los thruster

Inicialmente este taller estaba preparado para reparar thruster, pero nos hemos reorientado para adaptarnos a todo el portafolio de Rolls-Royce. Y por supuesto que ha sido un acierto. Tenemos más de mil técnicos alrededor del mundo y es un tema al que estamos acostumbrados, pero está claro que ha habido que reorientar un poco el equipamiento que necesitaríamos y el entrenamiento de nuestros ingenieros.

Personalmente, ¿qué destacaría de su estancia en Las Palmas con respecto a otros lugares donde ha vivido como Brasil o Noruega?

Primero que nada, valoramos positivamente la seguridad de la Isla de cara a la familia. Mi mujer y mi hija se han adaptado muy bien. En el caso de mi hija, la experiencia en la guardería ha sido muy buena y ahora empieza en el colegio. Hasta ahora hemos vivido en Santa Brígida, donde hay un ambiente más frío, pero también nos agrada poder desplazarnos fácilmente dentro de la Isla para conseguir otro clima como ocurre con el Sur. Y tanto yo como mi familia disfrutamos mucho de los eventos sociales durante los fines de semana, sobre todo para mi hija.

¿Qué evento destaca?

Disfrutamos de la época de Carnaval con las actividades que se organizaron para los niños. Y también detectamos cuando salimos que hay mucha seguridad. Y si comparo el carnaval de aquí con el de Brasil, éste es mucho más para el ciudadano mientras el de Río de Janeiro está más preparado para los turistas.

¿Qué hay que mejorar en las Islas para atraer a más em- presas?

Tenemos una Universidad que tiene una titulación, pero no encontramos a personal dentro de este segmento con mucha experiencia. También está la falta de personas que tengan un inglés fluido. A nivel gubernamental, se debería no sólo promocionar las Islas Canarias como un destino de sol, vacaciones y playas, sino también dar a conocer la red de empresas y la estructura de negocio, que es muy importante.

¿Recomendaría Canarias para instalar una empresa?

Por supuesto. Por el apoyo del Gobierno, por reducción de coste, beneficios fiscales. Sobre el proceso para llevar a cabo instalarse en las Islas, éste siempre es difícil, pero con un buen apoyo merece la pena llevarla a cabo.

¿Cuál es el futuro de Rolls-Royce en el Puerto de Las Palmas?

Prevemos un futuro positivo para el negocio en el Puerto. Estamos intentando poner en marcha nuestras instalaciones, arrancar, para después desarrollarlas.

Compartir el artículo

stats