La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Puertos de Las Palmas

Los premios de la paz

Luis Ibarra y José Llorca muestran en los galardones del Puerto el acercamiento de las relaciones

Los premios de la paz

Luis Ibarra y José Llorca sellaron anoche públicamente la paz. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y su homólogo de Puertos del Estado eclipsaron con las buenas palabras que se dirigieron la celebración de los Premios Puertos de Las Palmas, que reconocieron la labor de diversos agentes de la comunidad portuaria, tanto históricos como Ramón Déniz como recién llegados, como es el caso de Rolls-Royce. Colaboración o lealtad fueron algunas de las palabras que salieron de los dos dirigentes durante sus discursos ante una platea del Centro de Incitativas de La Caja de Canarias (Cicca) repleta de personalidades, entre los que se encontraban el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, empresarios portuarios y representantes militares.

Llorca acabó su discurso agradeciendo a Ibarra "poder visualizar conjuntamente y sin ningún tipo de rencor este nuevo ámbito de colaboración" entre los dos entes. Estas declaraciones las realizó después de asegurar que su presencia en los galardones supone "una oportunidad de visualizar un nuevo marco de entendimiento entre Puertos del Estado y esta Autoridad Portuaria, que viene a superar sin lugar a dudas algunos problemas que ha habido en los últimos meses entre ambos organismos", en referencia a las diferencias creadas por el reparto de las inversiones entre los recintos portuarios.

El máximo dirigente de la administración estatal llamó a caminar de la mano porque "es imposible trabajar y progresar sin colaborar". Y agregó que este nuevo escenario hay que afrontarlo "desde la lealtad", con el único objetivo de "trabajar por el progreso y el futuro del Puerto" porque, en su opinión, "quedan muchas cosas por hacer".

Entre esas cosas, Luis Ibarra recalcó la instalación de nuevas empresas sudamericanas para la exportación de alimentos a Europa y África. En el acto, que fue amenizado por el dueto formado por Luis Merino y Milenia Piñero con música en portugués, el idioma que la Autoridad Portuaria espera que se hable durante los próximos años en el recinto; el presidente del Puerto reconoció estar "decepcionado" por la continua caída del tránsito de contenedores por las terminales, pero "nuestra ubicación en tres continentes y la cercanía con África tiene que convertirse nuevamente en nuestro mayor aliado", por lo que afirmó que la iniciativa para atraer las empresa brasileñas para que utilicen el Puerto como centro operativo "debe transformarse en proyecto", como ya ocurre con el acercamiento de la ciudad y los muelles.

El máximo dirigente se congratuló porque "por primera vez en la historia este año la inversión privada supera a la pública", algo que, adelantó, se repetirá el próximo año. Asimismo, mencionó la reducción de la deuda "una tercera parte en cinco años", la obtención de beneficios "que nos permite continuar con las obras pendientes", la entrada de nuevos actores como Rolls-Royce o la unión de Satocan y Otech en Arinaga, o la intención del organismo de reducir los costes". En este sentido dijo que "hace dos años se bajó el precio del suelo y queremos continuar con las reducciones en el futuro".

El acto dirigido por el cronista oficial de La Luz, Juan Francisco Fonte, contó con la intervención de Luis Padrón, director de Casa África, quien en representación de los premiados aseguró estar repleto de "orgullo y satisfacción" por el reconocimiento. Además, puso en valor la labor de la Fundación Puertos de Las Palmas por promocionar la capital en el continente africano, "una tierra de oportunidades pero también de desafíos", donde "la mayoría de los puertos están desarrollando grandes infraestructuras y recibiendo importantes inversiones" que, como recalcó Padrón, "nos exigen reforzar la actividad y trabajar de una manera seria y profesional".

Esta vigésimo segunda edición de los premios organizados por la Fundación Puertos de Las Palmas finalizó con la tradicional foto de familia con los premiados, entre los que estaban el propio Padrón como representante de Casa África, el presidente de Suardiaz Juan Riva, Nils-Reidar Olsvik Valle, director de la sucursal de Rolls-Royce en Canarias; y Cecilio Hernández y Paco Medina en representación del programa de visitas didácticas por el Puerto, así como Ramón Déniz, José Ramón Fontán, Uwe Harms y Miguel Ángel Perdomo, quienes recibieron una mención por su vida profesional.

Compartir el artículo

stats