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El dueño del 'Poong Lim 11' pide al Puerto 5.000 metros para desguazar

Chárter Marítimo Archipiélago Canario quiere usar suelo del Reina Sofía - La empresa es propietaria del pesquero hundido en La Luz

Superficie del naciente del dique Reina Sofía donde Chárter Marítimo quiere instalar una planta de desguace.

La empresa Chárter Marítimo Archipiélago Canario, propietaria del pesquero coreano Poong Lim 11 hundido el pasado mes de enero en el pantalán de Cory del Puerto de La Luz, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas una solicitud para ocupar unos 5.000 metros cuadrados en el naciente del muelle Reina Sofía para instalar una planta para desguace de buques. El organismo portuario ha iniciado el trámite de competencia de proyectos, que tendrá una duración de un mes, como establece el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la solicitud de la citada compañía, que posee varios buques atracados en el recinto de la capital grancanaria. La superficie de dominio público que pretende utilizar se encuentra en el área funcional número 3 del Puerto, que comprende los diques Reina Sofía y La Esfinge, concretamente el terreno de reciente creación al sur del contradique cuya construcción se dio por concluida a finales del año pasado.

El plazo para presentar otras ideas comienza hoy. Durante el próximo mes, las empresas interesadas en instalarse en esta parte del Puerto deberán presentar sus proposiciones con el mismo o distinto objeto concesional que el solicitado por Chárter Marítimo Archipiélago Canario. Será el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el que decida al finalizar el trámite de competencia cuál de las solicitudes es la más ventajosa para el Puerto según diversos factores, como puede ser la captación de nuevos tráficos.

Esta petición de suelo se produce después de que la Autoridad Portuaria abriera un expediente sancionador a Chárter Marítimo Archipiélago Canario por cinco infracciones cometidas durante el hundimiento de la citada embarcación, que generó un escape de hidrocarburos que contaminó la playa de Las Alcaravaneras, según se indica en la resolución emitida por el ente portuario.

En el Puerto de La Luz ya existe una compañía que explota esta actividad: Logiscrap. Esta empresa tiene sus instalaciones a la altura del espacio que quiere utilizar Chárter Marítimo, aunque en el lado de poniente. Esta sociedad paralizó sus trabajos durante cinco meses, aunque desde el pasado mes de febrero ha vuelto a achatarrar barcos. Logiscrap incluso opta a desguazar del portaaeronaves Príncipe de Asturias de la Armada española, después de que el concurso para su venta haya quedado desierto hasta en cuatro ocasiones. La petición, sin embargo, aún no ha sido resulta.

Otra de las sociedades que han mostrado su interés en dedicarse al despiece de los buques en el interior del recinto portuario es la constructora Rumancan, según indicó el director general del grupo, Samuel Yebra. "El Puerto tiene un problema con los barcos abandonados y hemos solicitado espacio para crear un desguace de barcos en el Puerto de La Luz y otro en el de Arinaga", dijo Yebra, que tiene como socio al jeque de Dubai Sulaiman al Fahim, quien además pretende adquirir gran parte del Club Baloncesto Gran Canaria.

El directivo indicó, asimismo, que el objetivo es invertir aproximadamente 450.000 euros en esta iniciativa. Rumancan pretende remolcar aquellos buques que estén en mejor estado hasta el muelle situado en el municipio de Agüimes, donde nació este grupo empresarial, mientras que aquellas embarcaciones con más riesgo de hundimiento se desguazarían en las instalaciones que quieren levantar en el Puerto de La Luz.

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