No todos los días se tiene la oportunidad de hacer repostería en medio de la calle. Así que después de haber sido ayudante de Totó el payaso durante su actuación al aire libre, la pequeña Lucía Ferrer Suárez tiene claro que no va a perder la ocasión de poner las manos sobre la masa en el taller infantil que ha preparado la heladería Gelizia con motivo del 'Good Day Triana'. "Yo ya tengo experiencia en la cocina", asegura a sus seis años. Y es que ella ayuda a su abuela a preparar "dulces" como tartas de galleta y chocolate, así que no le asusta el trabajo que tiene por delante: decorar una galleta para regalársela a su madre hoy. De hecho, tiene bastante claro qué colores va a usar para impresionar a su progenitora, Isaura Suárez Ocampo, que la espera sentada muy cerca, antes de seguir con la ruta por una animada céntrica zona comercial.

Distintas músicas se entremezclan en la citada vía, donde no faltan las marionetas o las pinturas faciales para los más pequeños. Muchos de los locales también aprovechan para poner su propio ritmo. Esa amalgama de sonidos, sumados al barullo propio de la calle, se escucha de fondo mientras Ferrer Suárez se concentra en la tarea junto a más de dos docenas de chiquillos. Antes que nada, para tocar la comida hay que desifectarse las manos y retirarse el pelo de la cara, como buenos cocineros, con un gorro elaborado sobre la marcha con papel para horno. Una vez hecho esto, ya está todo listo para empezar con la parte más divertida de la actividad.

Lo primero de todo es hacer una pelota con el trozo de fondant, para después amasarlo con un rodillo sobre el puñado de azúcar glas que hay sobre la mesa. A continuación, con un molde en forma de corazón, se desprende un trozo de la colorida masa para pegarla encima de la galleta artesanal que Gelizia ha hecho de la misma figura. Tan solo queda extender bien la pasta parecida a la plastilina (pero que se come) y decorarla al gusto de uno mismo o de la mamá en cuestión.

El taller puesto en marcha por la heladería, en cuya puerta previamente Totó el payaso arrancó las risas de los presentes, fue uno de los mayores reclamos de la mañana. Una clase de zumba al final de la calle Mayor también congrega a numerosas personas que, ataviadas con ropa deportiva, siguen los pasos de la profesora mientras los menos atrevidos se limitan a sacar fotos o a mirar. Pero estas no son las únicas actividades que tienen lugar a lo largo del día. Para la tarde se reserva la pasarelas por la que Pasión & Diseño presenta Moda Calada y el desfile de maquillaje facial preparado por el IES La Minilla.

El taller de robótica y el de recortables y tatuajes, el mercadillo de vinilos, los concursos fotográficos y la música en directo con dj's y conciertos en vivo en los pubs y terrazas de la zona son también la tónica de la iniciativa promovida por por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial de Triana que apostaron por una versión diurna del Good Night para el fin de semana en el que también se celebra la tradicional Feria del Libro en el parque San Telmo. Una combinación perfecta para salir de casa y disfrutar del buen ambiente del centro de la capital grancanaria.

Esta oferta también tiene como grandes protagonistas a los museos. Además de los descuentos para asistir al Teatro Cuyás, se hacen visitas guiadas por la Casa Museo Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea abren de forma gratuita. Uno de los que aprovecha la ocasión es Rubén González, quien asiduo a las exposiciones del CAAM dejó de ir, entre otros motivos, cuando empezó a cobrar entrada. "La cultura debe ser accesible y si en los tiempos que corren, con lo que a la gente le cuesta ir a actividades se las cobras, pues no se favorece nada al desarrollo cultural", asevera poco antes de seguir con la visita por las distintas salas del centro ubicado en Vegueta.

González no ha sido el único que pasa por las instalaciones del enclave para disfrutar de su contenido artístico. Según miembros del propio centro, el carácter gratuito de la entrada ha hecho que vayan más personas que las de costumbre un sábado. Esto no será un hecho aislado, ya que desde ayer, tanto el CAAM como el San Martín Centro de Cultura Contemporánea han suprimido sus tarifas de entrada para todos los ciudadanos, salvo para actividades puntuales.