El Grupo Stier, la consignataria que desde hace más de 20 años atiende a los buques que llegan al Puerto de La Luz, abrirá esta semana las puertas al público de su nuevo centro de formación para plataformas petrolíferas situado en el muelle de Taliarte, en el municipio de Telde. Estas instalaciones son las primeras que están homologadas por Opito, el organismo oficial que regula los programas formativos del sector de la industria offshore y que permitirá a las empresas cualificar a sus empleados sin que se vean obligados a viajar al extranjero.

Ida Stier, directora de la agencia, indicó que desde el pasado mes de marzo ya empezaron a recibir los primeros alumnos, aunque será el próximo jueves cuando celebren una jornadas de puertas abiertas para que los interesados puedan conocer este "parque temático de Formación y Entrenamiento", como lo denomina, que ofrece un servicio único en el país. "Es una formación totalmente enfocada a la seguridad y protección de los tripulantes", apunta Stier, quién agrega que no sólo aquellas personas que trabajan en plataformas pueden utilizar sus instalaciones. "El curso debe hacerlo cualquier usuario de un helicóptero, pero también toda persona que posea una cualificación, como un peluquero, cocineros, electricistas o fontaneros, que quieran trabajar en un buque, ya sea un ferri, un crucero o un mercante".

El centro, en el que el Grupo Stier ha invertido más de dos millones de euros tras conseguir una concesión por cinco años del Cabildo de Gran Canaria, tiene un simulador de helicóptero para los ejercicios de rescate y escape en caso de accidente, chalecos con oxígeno para realizar los ejercicios en la unidad agua compuesta por una piscina, una zona para actuar ante un fuego o un bote salvavidas para ensayar los posibles incidentes.

Los cursos tienen una duración de tres días y Stier señala que su coste es seis veces inferior al que venían pagando las empresas y particulares que querían obtenerlo fuera del Archipiélago. Asimismo, apuntó que la intención es realizar estudios combinados con la Formación Profesional para que los estudiantes salgan al mundo laboral más cualificados.