La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parquin de San Bernardo rebajará los precios a los clientes de Triana

Los comerciantes reclaman que las dos primeras horas sean gratis - Movilidad estudia si es posible abrir una parte del garaje mientras se desarrollan las obras

Una de las entradas al aparcamiento de San Bernardo, cerrado desde hace más de dos semanas. SABRINA CEBALLOS

El gobierno tripartito ha acordado con los empresarios de la zona comercial Triana que el parquin de San Bernardo ofertará precios más baratos a los usuarios de las tiendas cuando vuelva a entrar en servicio, algo que tardará como mínimo año y medio, ya que antes habrá que reformar el inmueble que se encuentra en pésimo estado. El Ayuntamiento está estudiando si es posible abrir una parte del parquin mientras se llevan a cabo las obras, una vez reforzado el sótano cuatro, la zona que presenta más riesgos. El estado casi ruinoso del garaje, que fue cerrado hace más de dos semanas por razones de seguridad, provocará que las obras se prolonguen durante meses.

Mientras tanto, la zona de la calzada que está encima del garaje será reordenada para abrir el próximo verano un máximo de 30 plazas de zona azul, para dar respuesta a una parte de la demanda de los comerciantes, que reclaman más aparcamientos, para no perder a los clientes de los comercios de la parte alta de Triana que usaban el garaje de San Bernardo. La asociación de empresarios de la zona comercial Triana ha pedido al Ayuntamiento que permita a sus clientes aparcar gratis un máximo de dos horas si acreditan haber realizado alguna compra. Representantes de los comerciantes se reunieron la pasada semana con los concejales de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y de Urbanismo, Javier Doreste, quienes les informaron de que la empresa municipal Sagulpa se hará cargo de la gestión de este parquin, una decisión que fue acordada en el pasado pleno ordinario, entre otras razones, para agilizar su entrada en funcionamiento, una vez que se realicen las obras.

Tarifas especiales

"Hemos decidido no volver a sacar a concurso la gestión del aparcamiento", señaló ayer José Eduardo Ramírez, "lo que facilitará acuerdos con los comerciantes para establecer precios o tarifas especiales a los usuarios de la zona comercial de Triana. Lo único claro que hay de momento es que las tarifas serán más baratas que en el resto de aparcamientos de la zona".

Nereida Vizuete, responsable de comunicación de los comerciantes de Triana, explicó ayer que un acuerdo para abaratar los precios del aparcamiento sería ideal porque les permitiría competir con los centros comerciales. Antes de saber que Sagulpa se iba a hacer cargo del parquin, los comerciantes plantearon participar en la futura concesión para poder ofrecer plazas más baratas a sus usuarios.

La falta de aparcamientos a precios asequibles, recordó Vizuete, constituye el talón de Aquiles de esta zona comercial. "Ofrecer a los clientes dos horas gratis de parquin es necesario para nosotros, porque ello nos permitiría competir en igualdad de condiciones con los otros centros comerciales", añadió. En cualquier caso, "lo más importante" para los comerciantes es que el Ayuntamiento habilite plazas rotatorias alternativas en esa calle, destacó. En estos momentos se está tramitando, tras la aprobación en el último pleno, el traspaso de la titularidad del aparcamiento, que dependía hasta ahora de Patrimonio, a la empresa Sagulpa. La gestión directa del estacionamiento, por parte de Sagulpa, agilizará el inicio de las obras, según el concejal, que recordó que la empresa que gestiona los aparcamientos municipales se hará cargo también de los párquines de la plaza de España, plaza de Rafael O'Shannahan y La Puntilla, que están ahora en manos de empresas privadas.

Compartir el artículo

stats