La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio al trabajo femenino

El Consistorio galardona a las empresas Clece y Automáticos Canarios por haber contribuido a la contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad social

Un momento del acto de entrega de reconocimientos, ayer. LP / DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregó ayer una placa y un diploma a las empresas Clece y Automáticos Canarios, como premio por haber contribuido a la contratación de mujeres en situación de exclusión social y con dificultades para la inserción laboral. Se trata de mujeres víctimas de violencia de género, con reconocimiento de discapacidad y perceptoras de rentas básicas de inserción, entre otras circunstancias, que han solicitado ayuda en los servicios que presta el Consistorio. Representantes de ambas compañías, las que a más mujeres beneficiarias de la concejalía de Igualdad emplearon en 2015, recogieron los reconocimientos en un acto que se celebra anualmente y que ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura del barrio de Tamaraceite.

Clece, empresa que fue galardonada también el año pasado, efectuó un total de 13 contrata-ciones durante 2015, y es el ma-yor número de inserciones de mujeres beneficiarias del área de Igualdad. Elena Henríquez, responsable de Recursos Humanos de la compañía comentó que "la oportunidad de vida que da un empleo es uno de los ejes fundamentales de Clece". "Sin el trabajo que hace la unidad técnica del Ayuntamiento capitalino no sería posible insertar a tantos trabajadores, y en el caso de estas empleadas la integración es totalmente normalizada, a ellas se les valora por sus capacidades", agregó Elena Henríquez.

Por su parte, el grupo Automáticos Canarios formalizó cuatro contratos de al menos un año de duración a mujeres que presentan una discapacidad reconocida. Juan María González, responsable de Recursos Humanos de la empresa, apuntó que "siempre hemos tenido en la perspectiva la contratación de personal con discapacidad o en alguna situación de exclusión social, y era una asignatura que teníamos pendiente". "La verdad es que llevamos ya un par de años con esta labor y la experiencia ha sido muy positiva, porque son personas que, dada su situación delicada, en el trabajo tienen un comportamiento muy interesante en cuanto al agradecimiento y a la disponibilidad de estas personas en sus labores; la experiencia es muy buena y vamos a continuar en ella, y con ganas de impulsarla si existe la posibilidad", añadió Juan María González.

Diana Mujica, concejala de Igualdad, y Jacinto Ortega, edil de Cohesión Social, tras sendos discursos, entregaron los galardo-nes. "Es obligación de todas las administraciones hacer este re-conocimiento público", declaró este último.

Igualmente agradeció la "importante labor" que llevan a cabo ambas empresas, y las animó a "que siga siendo así". "Esta puesta en práctica es algo que nosotros tenemos intención de llevar a cabo, y tener mucho más en cuenta a todas estas empresas que tomen como medida social el hecho de reinsertar a personas en situación de extrema pobreza y de invulnerabilidad", agregó Ortega.

Asimismo, Mujica señaló que, durante 2015, el área de Igualdad estableció contacto con más de 125 empresas, con el objetivo de establecer vías de colaboración y mediación. Fruto de esta labor se ha facilitado la inserción en la empresa privada de 31 mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables, y se han facilitado otras 27 inserciones a través de los planes de empleo social promovidos por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), con el que se mantiene una estrecha coordinación, o mediante las contrataciones realizadas por el servicio municipal de Limpieza del Ayuntamiento capitalino.

Además, Mujica apuntó que el año pasado, en torno a 1.300 mujeres con una medida de edad de entre 31 y 44 años, acudieron al área de Igualdad, de las cuales unas 700 son víctimas de violencia de género. "Las mujeres lo tenemos más difícil siempre en todo, a la hora de trabajar, de cobrar y de conciliar. Precisamente por eso uno de nuestros principales objetivos en el área de Igualdad es asesorar a las mujeres y contribuir a que consigan un empleo que les permita mejorar su situación social y la de sus familias", aseguró la edila, que quiso recordar que "las políticas de recortes no solo han incrementado la pobreza, también han aumentado la desigualdad de género, la tasa de paro femenina crece en mayor medida que el masculino".

La concejala también hizo mención y agradeció a otras empresas de la capital, igualmente colaboradoras del área municipal de Igualdad, la contratación de mujeres: Carrefour, Grupo Perfaler, C&A, Grupo Zeus, J&r System, Newrest, La Esponja del Teide y Clínica La Paloma.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece un servicio de asesoría laboral, una de las funciones más importantes del área, en el que se orienta a las mujeres del municipio acerca de las ofertas de empleo y se media con las empresas privadas para lograr la inserción sociolaboral. Los técnicos municipales asesoran e informan a las mujeres del municipio del desarrollo de habilidades personales a través de itinerarios personales y formativos individualizados. El acto celebrado ayer es un medio de reconocer la implicación social de las empresas contratando mujeres, con el que el Consistorio premia anualmente su papel, puesto que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres al ofrecerles un empleo.

Compartir el artículo

stats