La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disputa por Don Benito

El Ateneo Ciudad Galdós asegura que Mario Regidor "quiere imponer su criterio" en el homenaje que realizarán el próximo martes al escritor

Juan Alonso, frente a la sede del Ateneo Ciudad Galdós. JOSÉ CARLOS GUERRA

Desde que arrancó su andadura en 2010, el Ateneo Ciudad Galdós ha rendido homenaje al escritor grancanario, cuyo aniversario de nacimiento se celebra de una manera especial en un acto en el que no faltan la música ni las ofrendas florales. Apenas quedan unos días para el gran acontecimiento, pues fue el 10 de mayo de 1843 cuando el creador de obras como Fortunata y Jacinta o Doña Perfecta vino al mundo, pero este año va a ser diferente a otras ediciones. "Desde que comenzamos, los distintos concejales del distrito nos han apoyado y han colaborado con nosotros", explica Juan Alonso Díaz, presidente de la asociación. Sin embargo, esta vez ha sido "imposible llegar a un acuerdo" con el nuevo edil responsable de la demarcación, Mario Regidor, "por su empecinamiento en imponer su criterio". Motivo por el cual hoy van a presentar una queja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue el pasado mes de marzo cuando la entidad presentó a Regidor su programa anual de actividades en busca del "apoyo económico y de infraestructura" con el que siempre han contado por parte del Consistorio. "El concejal nos dijo que no se ajustaba al presupuesto", cuenta Alonso Díaz, "y que en vez de contratar al grupo que nosotros teníamos previsto para el homenaje, el quinteto de música clásica Resonancia, teníamos que hacer un teatro de títeres y un concierto del guitarrista José María Ramírez, porque era más barato".

Con esta situación, el Ateneo se puso manos a la obra para reducir los costes de su programación. "Nosotros solo queríamos ayuda para los actos del día 10, así que recortamos todo lo que pudimos". Empezaron por el número de bustos de Galdós que le entregan a los escolares finalistas de los certámenes de redacción y escritura, así como a los ganadores del Torneo internacional de ajedrez Ciudad Galdós, con el que arrancó el programa la semana pasada que, en esta edición, tiene como protagonista la figura de la mujer en la novela del dramaturgo.

"También le pedimos al grupo musical que rebajase su caché y lo logramos", arguye el presiente. Al mismo tiempo, presentaron una queja en la concejalía de distrito por la cual la Junta Directiva renunciaba "a la solicitud de apoyo" del Ayuntamiento ante la "imposición" del solo de guitarra para el acto que tendrá lugar el próximo martes. Fue entonces cuando tuvo lugar la segunda reunión con Regidor en la que le mostraron el nuevo presupuesto, que lograron reducir por debajo de lo establecido por el Consistorio. "Nos daban 2.162,60 euros y nosotros conseguimos que solo hubiera que gastar 1.756", muestra Alonso con los números en mano. "Pero aún así, el concejal quiere imponer su criterio y no nos permitió contratar al quinteto de música clásica, sino el que él quiere, además de tener que incluir los títeres. Así que nos preguntamos cuál es su interés, porque de otra forma no lo entendemos".

Ante la nueva negativa del edil, la asociación optó por buscar los recursos fuera del ámbito municipal, como así han anunciado en un panfleto que van a repartir entre los vecinos, además de presentar hoy otra queja en el Ayuntamiento. "No tenemos nada en contra del gobierno, solo contra el empecinamiento del concejal". Y es que el desacuerdo con Regidor tuvo sus consecuencias. "Nosotros hemos financiado todo el torneo de ajedrez, por lo que no tenemos cómo costear el acto más importante en el que se conmemora el 173 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós". De manera que no habrá grupo de música clásica ni tampoco la tradicional ofrenda floral que se realizaba en el parque de Don Benito. El homenaje, esta vez, se celebrará en el local del Espacio Digital del Cabildo de Gran Canaria, donde actuará la coral de la Casa de Galicia y tendrán lugar dos conferencias y la entrega de trofeos a los ajedrecistas ganadores.

Compartir el artículo

stats