Las Palmas de Gran Canaria reunirá a los seis puertos humanitarios existentes en el mundo, entre los que figura el de la capital de la isla, en un encuentro que se celebrará el próximo mes de septiembre y al que se invitará a asistir a representantes de países africanos.

El presidente del consorcio Las Palmas Puerto Humanitario, Luis Ibarra, ha anunciado esta reunión junto a Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias, que hoy se ha unido a este proyecto.

El cual ha considerado "vital" para la solidaridad la vicepresidenta del Ejecutivo, que participará en él con una dotación de 12.000 euros este año.

Las Palmas, Brindisi (Italia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Accra (Ghana), Subang (Malasia) y Panamá son los seis puertos humanitarios elegidos por la ONU como bases logísticas del Programa Mundial de Alimentos, que colabora junto con Cruz Roja en el consorcio canario, creado el pasado mes de septiembre.

En la reunión de puertos solidarios se dará a conocer otro de los proyectos del consorcio, que es la creación de un máster en logística humanitaria que esta previsto que imparta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir del mes de octubre, según ha indicado Ibarra.

El máster, de 200 horas de formación, lo ofrecerán expertos internacionales en esta materia y está dirigido a alumnos de postgrado, con estudios en economía, ha señalado Ibarra, quien también ha informado de que se pretende formar a un total de 25 estudiantes.

Su coste es de 4.000 euros, pero se están buscando patrocinadores para lograr rebajar el precio a 1.000 euros, ha añadido Ibarra.

El presidente del consorcio también ha informado de que la reunión anual de mujeres portuarias africanas, que desde hace varios ejercicios atrás se alterna entre el puerto de La Luz y el continente africano, se celebrará en el mes de junio, y a partir de ahora Gran Canaria será su sede, si bien, excepcionalmente, se podrá optar por algún puerto africano para el encuentro.

Ibarra ha indicado que el consorcio ha concluido su fase de constitución con la incorporación del Gobierno de Canarias, aunque podría unirse aún la coordinadora nacional de organizaciones no gubernamentales.

El consorcio dispone de un presupuesto anual de 50.000 euros y, además del Gobierno de Canarias, lo conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside también Luis Ibarra, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La existencia de este consorcio supone que, por primera vez, España cuenta con "un referente mundial de la solidaridad sin ser Madrid o Barcelona", según ha señalado Patricia Hernández, mientras que Ibarra ha recalcado que, además, ayuda a visualizar la conexión del puerto de Las Palmas con África.