El Plan Especial de Protección contempla medidas para frenar la expansión de los locales de ocio para evitar que "colonicen" todo el casco histórico y echen a los residentes. "Queremos evitar", explicó Doreste, "que se abandone del centro histórico, devolver el carácter residencial a los barrios y centralizar el uso recreativo y de ocio", en determinadas calles, para atajar la "colonización de todo el ámbito. No queremos que Vegueta se convierta en un inmenso barrio botellón" y para ello se establecen tres zonas.

El uso recreativo y de ocio se concentrará en la zona A, en las calles Triana, General Bravo, Pérez Galdós, San Bernardo, Mendizábal y toda la trasera de la Catedral. En la zona C, con calles como Cano, Viera y Clavijo, Juan de Padilla, García Tello y López Botas, se controlará la creación de nuevos bares y terrazas, para impedir que los residentes se vayan y se convierta en una "zona fantasma". Se quiere potenciar el valor de barrio residencial y conjugarlo con la reactivación de pequeños talleres e industrias artesanales.

La protección de muchos edificios se rebaja para ampliar nuevos usos con el objetivo de reactivar los barrios de Vegueta y Triana y frenar la marcha de sus vecinos. Otro medida, con la que se pretende dinamizar los barrios, consiste en permitir el uso residencial en las plantas bajas. También se podrán agrupar las parcelas de menos de 100 metros cuadrados y la elevación de alturas. El nuevo catálogo pasa de los actuales 582 edificios protegidos a 636. Todos los inmuebles de la zona de Francisco Gourié pegados al mar, se desprotegen.

En palabras del alcalde Augusto Hidalgo, que ayer presentó el nuevo documento junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se trata de "impulsar la protección activa" del casco histórico, conjugando el respeto por el patrimonio con la dinamización económica. Así, por ejemplo, se permite la instalación de hoteles en todas las calles de Triana y Vegueta, aunque se mantiene el límite de 400 camas turísticas establecido por el Gobierno autónomo. Otra limitación fija que los alojamientos en edificios protegidos tendrán que ser hoteles emblemáticos. Hasta ahora, sólo se podían instalar hoteles en edificios protegidos y sólo en determinadas calles de Triana y Vegueta.