La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo El futuro del centro histórico

Correos y el palacete de San Bernardo serán de uso residencial

El cambio de calificación como edificios de servicio público a viviendas pretende evitar su degradación por el desuso actual

Correos y el palacete de San Bernardo serán de uso residencial

Inmuebles señeros en la historia de la capital grancanaria, como el edificio de Correos, en Primero de Mayo, y el denominado palacete de San Bernardo, en la calle del mismo nombre, que albergó la sede de la Presidencia del Gobierno canario tras las primeras elecciones autonómicas en 1983, serán de uso residencial. Ambas edificaciones cambiarán su calificación actual de Servicio Público (SP), en el caso de Correos, o como sede de la Administración (AD), en el del caserón de San Bernardo, para convertirse en viviendas.

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta y Triana justifica el cambio de uso en el lastre que supone en la actualidad mantener ambos inmuebles con las misma calificación de antaño.

El negocio postal ya no es lo que era. Ahora se encuentra totalmente liberalizado y existe la libre competencia entre Correos y el resto de los operadores. La calificación de Servicio Público de este inmueble en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del 2001 fue fruto de la anterior situación de los servicios postales en la que Correos era monopolio del Estado.

Desde hace varios años, debido a la disminución del negocio postal, se ha reducido sustancialmente la superficie destinada a esta actividad, por lo que parte del edificio está en desuso y no se prevé su utilización para el futuro, se argumenta en el plan.

En consecuencia, atendiendo a la solicitud presentada por Correos, "con el objeto de evitar el abandono y la degradación de esta edificación", se permite que sea de uso residencial. En concreto, se posibilita la segregación del cuerpo de mayor altura de este edificio (una torre de seis plantas) y se califica como residencial, ya que, además, tiene una tipología que se ajusta a este uso pues en su momento se destinó a viviendas del personal de Correos. El resto de la edificación (la parte baja) se califica como oficinas, en reconocimiento a la actual actividad que desarrolla Correos.

En el conocido como palacete de San Bernardo la recalificación es por motivos similares. Es un inmueble protegido, que pasa de tener el estatus de Administración Pública (AD) a residencial. En la actualidad este inmueble, de propiedad privada, está vacío. Observan los redactores de este plan que se produjo una "confusión" cuando se calificó esta céntrica parcela como AD, debido a que el edificio estuvo ocasionalmente alquilado a la administración. "Sin embargo, no existe interés de ninguna administración en adquirir este inmueble", exponen. Por ello, se elimina la calificación actual pasando a regularse como residencial.

Un cartel de "Se Alquila o Se vende" lleva desde hace tiempo decorando la fachada de este caserón señorial, que fue cuna del Gobierno canario y sede del Diputado del Común hasta 2012. Este edificio estuvo 34 años ininterrumpidos ligado a la historia del Gobierno de Canarias que, literalmente, nació entre sus cuatro paredes. El caserón de San Bernardo es una construcción de finales del siglo XIX, de arquitectura tradicional señorial, levantado como residencia de la familia Lezcano y Muxica, propietarios entonces de plataneras y extensas tierras de cultivo en toda la Isla. Los Lezcano y Muxica llegaron a Canarias casi con la Conquista. El primer palacete se erigió hace más de cien años en la llamada plaza de San Bernardo, junto a la confluencia de las calles General Bravo y Pérez Galdós, en perpendicular a su ubicación actual.

Junta preautonómica

En los años 50 del siglo XX, el Ayuntamiento expropió la casa para crear un ensanche hasta Triana y la derribó. Los Lezcano y Muxica levantaron entonces el actual palacete, obra del arquitecto Fernando Delgado, que recreó en uno de sus laterales la fachada de la vieja mansión. Esta familia habitó el caserón hasta finales de los 70, cuando la alquiló a la entonces Junta preautonómica, en 1978, y sirvió de sede de organismos regionales hasta 2012, año en que el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, decidió trasladarse a fin de recortar gastos ante la crisis. El alquiler del palacete costaba 130.756 euros anuales.

Casualmente, su último morador público fue uno de los primeros en tener despacho en el caserón señorial. Saavedra era vicepresidente de la Junta preautonómica que alquiló el inmueble. El veterano político grancanario también ocupó el despacho como presidente del Gobierno canario, tras las primeras elecciones autonómicas en 1983. En 1992, se trasladó a la actual sede de Presidencia. Ahora el inmueble será de uso residencial.

Compartir el artículo

stats