Fimar también sirve de escaparate para los peces. La plaza de Canarias volvió a acoger, en el segundo día de la Feria Internacional del Mar de este año, a los 129 stands participantes, entre los que se encuentra el de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el que se llevan a cabo charlas sobre la biodiversidad que existe en Canarias, así como experimentos en los que pueden participar los más pequeños, para los que también tienen preparadas en la carpa una serie de actividades especialmente diseñadas para ellos. Además de información de la facultad, también están expuestos una serie de peces conservados en formol, "para que, sobre todo los niños, puedan ver más de cerca estas especies", explica June Ulacia, del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar.

No muy lejos de allí, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se exhibe, con motivo de la celebración de Fimar, una muestra de cetáceos de Canarias que, además, pasa a formar parte de las permanentes del recinto.

En el espacio se exponen las distintas especies que existen en las aguas del Archipiélago, a través de esqueletos reales, reproducciones a escala, infografías del ilustrador Fernando Montecruz, fotografías de Teo Lucas y dermoplastias -reproducciones de maquetas de estas especies- de Jorge Martín Martel.

En total, la exposición cuenta con tres esqueletos reales de cetáceos, cinco reproducciones a escala de delfines, una infografía gigante con la distribución en profundidad de las principales especies, una panel didáctico y 15 fotografías de otras tantas especies tomadas en las aguas del Archipiélago canario.

De las 87 especies diferentes de cetáceos que hay en el mundo, en Canarias, una de las regiones con mayor diversidad de cetáceos del Atlántico Norte, se encuentran 30. La mayoría son especies oceánicas poco conocidas y representativas de la región macaronésica.

En lo que a su presencia y frecuencia de presentación se refiere, es muy dispar. El análisis conjunto de los varamientos y los avistamientos permite describir la presencia durante todo el año de algunas especies, mientras que otras muestran una marcada estacionalidad. Y de otras sólo se cuentan con algunos registros en las Islas.

Esta muestra dedicada a los cetáceos complementa un programa del Elder dedicado al mar y a la actividad del sector privado en torno al océano, en sus distintas vertientes. El museo, que abre sus puertas de martes a domingo, entre las 10.00 y las 20.00 horas, subraya su condición de centro divulgativo en una ciudad con una fuerte conexión con el entorno marino.

En el edificio Miller, situado junto al Elder, se desarrolla durante el fin de semana la iniciativa Blue Weekend, en la que se han inscrito 50 participantes que tratarán de ofrecer soluciones a retos que se les plantean relacionados con el ámbito portuario, el ambiental y el del ocio náutico. Por equipos, deben idear y sacar adelante un prototipo que ofrezca un recurso para determinada situación e intentar demostrar su validez. África Marrero, una de las participantes que se encuentra estudiando ingeniería naval, valora positivamente la experiencia: "Es una experiencia bonita, porque conoces a gente con otras ideas y aprendes de los conocimientos que tienen los demás acerca de otras ramas".

Además del resto de stands, el público de Fimar que acudió a la plaza de Canarias pudo disfrutar ayer de una variada oferta. Entre ellas, de varias exhibiciones gastronómicas, a cargo de Hecansa y de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, y de actividades infantiles. La banda sonora la pusieron, con sus actuaciones, el grupo La chica de ayer y los pinchadiscos Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón.

En el edificio Miller también se pudo disfrutar de una presentación sobre el efecto del cambio climático en las macroalgas marinas de Canarias, mientras que en la lámina de agua junto al intercambiador del Santa Catalina se organizaron visitas al buque Meteoro de la Armada y de entrenamientos de piragüismo y paddle surf y una exhibición de barcos por control remoto, entre otras actividades.