La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me encanta salir al escenario"

Unos 65 alumnos del Centro de Educación Especial Siete Palmas interpretan la obra de teatro 'Caminando por la música' en Infecar

Dos deshollinadores se sacan fotos en el 'backstage'. SABRINA CEBALLOS

"Si Hollywood descubriese a nuestros niños, se los llevaba", se escucha en el backstage en el que los nervios están un poco a flor de piel, pero donde sobre todo abunda la ilusión. Es normal. El telón del escenario de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) está a punto de abrirse y todo tiene que estar listo para sorprender al populoso público infantil que aguarda en las butacas. Los maquilladores y peluqueros trabajan a contrarreloj para que las caracterizaciones de los distintos personajes que intervinieron el pasado viernes en la obra de teatro Caminando por la música interpretada por 65 chicos del Centro de Educación Especial (CEE) Siete Palmas, estén perfectas. Y al César lo que es del César. El resultado no puede ser más exquisito. Tan solo hay que mirar a Marisa Constante Giménez y Manuel Armas Santana, Bella y Bestia, para dar fe de ello.

Los jóvenes de 23 y 22 años son el centro de todas las miradas. Ella, está sencillamente preciosa con su vestido amarillo, sus bailarinas llenas de lentejuelas a juego y su corona. Él, que da vida a un ser menos agraciado, lleva un maquillaje al que no le falta detalle. Hasta una barba le han colocado para que se parezca lo máximo posible a uno de los protagonistas de la película de Disney. Pero es que además del atuendo, los chicos se desenvuelven en el escenario con una soltura digna de admirar. Han ensayado mucho, confiesan ambos, que además son exalumnos del CEE. Y es que como explica su director, Manuel Carmona, ellos también forman parte del proyecto que arrancó hace casi una década y que ya se ha convertido en un auténtico reclamo.

Otro que se sabe la coreografía a la perfección es Jorge Carmen González. Y eso que lleva encima doble personaje. Por un lado, su silla de rueda se ha transformado en una chimenea que tiene que mover al compás de la música. Además, interpreta a un deshollinador y, por si fuera poco, ayuda a Paqui Falcón, la coordinadora de esta iniciativa que también arrancó con Rafaela Lezcano. Pero no hay problema porque, como él mismo confiesa mientras muestra sus mañan con la gorra que tiene que mostrar al público en uno de los pasos, asegura que, sobre todo, "lo que más le gusta es salir al escenario". Nadie se atrevería a dudar de tal afirmación al ver la sonrisa que esboza el chiquillo de 15 años cuando la lanza.

Muy cerca está otra compañera de reparto de Jorge. Nada más y nada menos que Mary Poppins encarnada en Macarena Sosa Toledo, de quien hay que resaltar que conoce a la perfección el personaje porque no es la primera vez que se mete en su piel. Así lo borda sobre las tablas del salón de actos en las que asegura disfrutar muchísimo cantando temas tan conocidos como ese que dice: "Supercalifragilisticoespialidoso...".

La niñera más querida por todos los niños no es la única protagonista de la historia en la que el hilo conductor es la música y cómo las notas musicales influyen ella, así como las letras y las historias que crean. ¡Qué va! Entre bambalinas hay alguna que otra princesa más, por ejemplo. Una de ellas se acaba de maquillar y luce con una belleza muy superior a la de la propia princesa Elsa, de Frozen, a la que interpreta. Se trata de Sibisé Ramírez Santana, quien a sus 18 años años asegura que lo que más le gusta de todo es bailar con sus amigos y con Paqui. La coordinadora adopta el cándido espíritu del muñeco de nieve mas curioso de todos los tiempos, Olaf, al haber enfermado el chico que lo iba a representar. Se nota que todos son un equipo que rema en la misma dirección.

"El proyecto empezó en el centro, pero decidimos sacarlo fuera para que la gente vea que estos niños tienen mucho que ofrecer", cuenta la coordinadora, que lle- va dos coletas y notas pintadas en la cara. "Ellos responden muy bien a estas actividades, por eso se llama estimulación multisensorial". Y es que el objetivo, según el director, es que los chicos sean "los propios protagonistas de su aprendizaje" y desarrollen la comunicación en el más amplio sentido de la palabra, a través de la dramatización. En ello se emplean durante todo el curso, si bien los ensayos se vuelven se-manales a partir del año nuevo. El trabajo y la ilusión que le ponen durante todo este tiempo y en la misma actuación se nota. "Les gusta tanto que en vez de pedirnos que les pongamos películas, piden ver una y otra vez las grabaciones de sus obras", asevera divertida Falcón. Este año podrán verse una y otra vez metidos en el papel de muchos personajes conocidos entre los que se encuentran la señora Potts, La Sirenita, Din Don, Lumière, El Príncipe de Egipto, La Princesa Cisne, o Blancanieves, entre otros muchos, a quienes los alumnos del ciclo medio de Estética y Belleza del CIF Cruz de Piedra y los de la certificación profesonal de caracterización del Centro de Referencia Nacional de Las Palmas también ayudaron a crear. En ese vídeo, además, podrán escucharán los fuertes aplausos de los estudiantes de los más de 15 centros educativos que el viernes acudieron a verles mostrar su profesionalidad sobre el adorado escenario.

Compartir el artículo

stats