Más de 600 estudiantes de segundo curso de Primaria de Centros de Educación Infantil y Primaria del distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira están siendo instruidos por bomberos y voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria en las técnicas que son necesarias conocer para poder actuar adecuadamente en caso de incendio. De esta manera, los escolares se inician en sus propios colegios en nociones sobre la actividad preventiva, que abarcará desde los peligros y riesgos eléctricos en el hogar, especialmente en las cocinas, las planchas, con los cigarros y en los ascensores, así como las pautas a seguir si se produce un fuego, como avisar a un adulto, llamar al 112, no esconderse debajo las camas y seguir las rutas de evacuación.

En total, son 17 los centros educativos del distrito donde dos bomberos y dos voluntarios de Protección Civil desarrollan, desde el pasado mes de abril y hasta el próximo mes de junio, el taller ´Prevención, protección contra incendios y primeros auxilios en centros escolares´ a alumnos con edades comprendidas entre los siete y los ocho años. El objetivo es que aprendan las medidas que hay que tomar para prevenir incendios y, en caso de que se produzcan, cómo reaccionar ante los mismos y cómo prestar primeros auxilios.

La concejala de Educación y del distrito, Lourdes Armas, y la directora general de Presidencia y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, asistieron al taller impartido hoy en el CEIP Alisos. En la visita estuvo presente también la concejala de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, que acudió para conocer de primera mano las medidas que en materia de seguridad se están desarrollando en el municipio, por lo que acudió, igualmente, al Parque de Educación Vial de la Policía Local y al Parque de Bomberos de Miller Bajo.

Este encuentro es la continuidad del que tuvo lugar el pasado mes de abril en la capital tinerfeña entre la edila y Eulalia Guerra cuyo objetivo principal es favorecer el intercambio de experiencias entre ambos municipios en distintos aspectos vinculados con la seguridad. "Esta acción es histórica, ya que se trata de la primera vez que nuestros municipios colaboran de esta manera, y resulta absolutamente positiva para ambas capitales", señaló Zaida González. Guerra, por su parte, indicó que "esta coordinación entre ambos municipios nos permite conocer las acciones más beneficiosas que se están realizando en cada uno de ellos y aplicarlos en la otra para mejorar así nuestros servicios".

En cuanto a los talleres que se imparten en los centros manifestó que "están teniendo una gran acogida entre los escolares y la comunidad educativa, ya que se trata de inculcar a los menores la importancia de actuar correctamente en caso de incendio, aprendiendo unas nociones básicas tanto en actuaciones en caso de incendios, como de primeros auxilios", explicó la directora general del Presidencia y Seguridad de la capital.

Armas puso en valor el hecho de que "todas las áreas municipales están implicadas en el aspecto educativo. Se está potenciando muchísimo la transversalidad desde todos los servicios hacia la educación, de manera que se favorece que todos los servicios municipales aporten su grano de arena a la educación y que eduquemos entre todos". Además, adelantó que, "si bien esta iniciativa ha comenzado en los centros del distrito del Cono Sur, la idea es que, a partir del próximo curso escolar se puedan llevar a todos los centros de todos los demás distritos".

Esta iniciativa se lleva a cabo en jornadas de dos horas, en las que dos bomberos equipados con el sistema de protección, equipo autónomo, linterna, emisora y manguera con lanza, simulan una intervención real en el aula donde se imparte el taller y se interactúa con los escolares y con los profesores, apoyándose en material audiovisual para transmitir la importancia de mantener la tranquilidad y saber reaccionar ante un incendio.