El debate sobre la declaración de las festejos de la Virgen del Carmen como Fiestas de la Ciudad tendrá que esperar. La comisión de organización que se celebró esta mañana debería de haber abordado la propuesta presentada por Unidos por Gran Canaria, pero finalmente no fue así.La portavoz municipal de este partido, Ángeles Batista, señala que en un primer momento el Grupo de Gobierno ha rechazado esta iniciativa, pero que finalmente se valorará en otra comisión.

Con este reconocimiento, la formación busca que el Ayuntamiento apoye en mayor medida estos festejos para que dejen estar limitados a una celebración de barrio. Batista recuerda que con esta distinción ya cuentan otras fiestas de la capital, como son las de la Virgen de la Luz y las de San Lorenzo, patronos de la ciudad. A estas se suman los festejos de la Virgen de los Dolores, en el barrio de Schamann, tras su nombramiento como Fiesta de la Ciudad durante la pasada legislatura, concretamento en 2014.

Por este motivo el concejal de Unidos, David Suárez, se extraña que la edil del PSOE, Inmaculada Medina, desconociera esta distinción y asegurase durante la comisión que con este reconocimiento tan solo cuenta los Carnavales y las fiestas fundacionales. "Medina estaba en la oposición cuando el pleno municipal abordó la declaración de los festejos de los Dolores y votó a favor", subraya. Por eso Suárez lamenta que el Grupo de Gobierno, formado por el PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, "no se haya preparado la respuesta".

Ante este desconcierto, Batista señala que los partidos acordaron estudiar esta propuesta en la próxima comisión, que tendrá lugar el mes que viene. La portavoz de Unidos por Gran Canaria confía en que finalmente se apruebe, puesto que además de contar con la manifestación del párroco y de un amplio colectivo de La Isleta. Suárez espera, por su parte, que esta vez el Tripartito tenga un posición fijada a la vez que sostiene que el edil no puede escudarse en que su partido presentara la moción hace pocos días, puesto que lo hicieron "en tiempo y forma hace 15 días".

La portavoz de esta formación explica que el origen de la moción que presentó su partido en la comisión de ordenación de esta mañana reside en la voluntad de los vecinos de La Isleta. De hecho, Batista expone que éstos han recogido 43.000 firmas para conseguir ese reconocimiento a las fiestas de la Virgen del Carmen y han promovido una campaña a través de las redes sociales. "Los actos de esta celebración son muy importantes y suscitan una enorme devoción", concluye.