La empresa Qstar de Las Palmas de Gran Canaria, que fue fundada en 2007 y forma a pilotos de ROV (vehículo submarino ope- rado remotamente), aprovechó de nuevo este año el escaparate que supone la Feria Internacional del Mar y se asentó en uno de los 129 puestos que se distribuye- ron en la plaza de Canarias. Allí, incluso los más pequeños pudieron probar cómo pilotar uno de estos pequeños robots submarinos por control remoto, en el interior de una pequeña piscina que dispuso la compañía en el interior de su carpa.

Qstar, que también ofrece servicios subacuáticos con estos drones para investigaciones en los fondos marinos, cuenta con un centro de formación de robótica submarina que puede presumir de ser el primero en impartir cursos a nivel nacional para pilotos técnicos de ROV. En concreto, ofrece formación con el equipo correspondiente para el entrenamiento de pilotos de ROV y cur-sos especializados relacionados con técnicas enfocadas a la industria marítima.

Alumnos llegados de todas partes del mundo acuden a Las Palmas de Gran Canaria para aprender en esta empresa, que además fue la que se encargó de llevar a cabo la monitorización de los efectos de la erupción volcánica submarina en El Hierro.

No se requieren estudios específicos para completar el periodo de formación, el cual abarca paquetes integrales con materias complementarias como ingeniería o electricidad.

Las empresas del sector offshore son los principales empleadores de estos pilotos de robots submarinos, que también están capacitados para realizar otras labores de vigilancia e investigación bajo el agua.

Qstar cuenta con sus instalaciones en El Sebadal, en la capital grancanaria, para impartir los cursos. Allí dispone de un aula para las clases y un sótano con un pequeño tanque en el que realizar las primeras prácticas. Las posteriores se llevan a cabo en el sur de la Isla, en el buque Atlantic Explorer. Cabe destacar que el uso de los sistemas ROV está en auge, y la demanda de personal competente es cada vez más elevada.

El año pasado, la empresa abrió una sucursal en Barcelona para formar a nuevos pilotos de estos aparatos, con la intención de combinar sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria con las de la capital catalana. Captar el mercado peninsular de alumnos potenciales que no se pudieran trasladar a Canarias para realizar el curso era otro de los objetivos de Qstar.

Reportaje con Jesús Calleja

También en 2015, concretamente en agosto, el programa del canal de televisión Cuatro Volando voy, de Jesús Calleja, emitió un reportaje realizado en aguas de Tenerife para el que se utilizó la tecnología de Qstar.

Las imágenes obtenidas fueron de formaciones basálticas deirivadas de una erupción volcánica de unos 60 millones de años de antigüedad y conocidas como órganos de la rapadura, similares a una catedral de grandes dimensiones.

Según apuntó en su momento el director de Qstar, José María Sepúlveda, Calleja quedó impresionado con la tecnología de la empresa, y aseguró que el protagonista del programa de televisión se atrevió incluso a manejar los drones. "Aunque él tiene experiencia con drones y helicópteros, con drones subacuáticos es más complicado. Pero me sorprendió que sea capaz de desenvolverse tan bien en cualquier medio", comentó.