Flores, materiales reciclados, estilo hippie y jazz dance. Así es como visualizan algunos carnavaleros el próximo Carnaval capitalino, que se celebrará del 10 de febrero al 5 de marzo, en el que el espíritu de La eterna primavera inundará la ciudad. A pesar de que el universo de Julio Verne se posicionó como favorito en una primera encuesta realizada por este periódico, el Flower Power consiguió convertirse ayer en la alegoría ganadora, al registrar 2.886 votos en internet. Tan solo 30 clics más de los que recibió La vuelta al mundo de Phileas Fogg, que logró dejar a gran distancia a La dolce vita. ¿Y cómo se adelantará la cálida estación del año a uno de los meses más fríos? Aún es pronto para saberlo, pero lo que sí tienen claro quienes lo viven de lleno es que el tema ofrece "posibilidades" y "facilidades".

El colorido. Esa es la gran fortaleza que le ve a la nueva alegoría el que fue el coreógrafo de Los locos años 20, Rubén Tenesor. "De las tres opciones yo creo que esta era la más adecuada por el color, que va a dar mucho juego tanto a nivel escénico como de vestuario", asegura por teléfono. A pesar de que de cara a las próximas galas no sabe si será él quien se encargue de marcar la coreografía a los bailarines que compongan el elenco de las oberturas de las galas, sí tiene claro qué tipo de pasos y estilos metería en las canciones propuestas por el director de las mismas, Israel Reyes. "El tema me recuerda al musical Her, así que yo precisamente metería ese tipo de pasos, de musical, con jazz dance americano fusionado con algo más moderno como el contemporáneo o el lírico", apunta quien fundó y dirige Rubén T. Escuela de Danza.

El Carnaval de La eterna primavera tendrá su propio ritmo. Y es que la ciudad se rendirá a la 'Beatlemanía'. Canciones como Love Me Do, Yellow Submarine, Strawberry Fields Forever, I Want to Hold Your Hand o Penny Lane pondrán banda sonora a la fiesta más importante de la ciudad que, esta vez, hará un guiño al Flower Power del movimiento hippie.

Por ahí es por donde cree Alfonso García, conocido por sus vistosos y originales sombreros, que tirarán las mascaritas a la hora de disfrazarse. "Yo ya vi este tema en el sur hace unos años y creo que es fácil para disfrazarse y en El Kilo hay muchísimas telas que le van bien", señaló quien este año no va a ceñirse a la alegoría porque la considera "sosa". Para él, carnavalero hasta la médula, la ciudad ha perdido el "glamour" que tenía antaño. "La gente ahora se lo prepara menos", aseguró. En lo que al tema de las carnestolendas se refiere, "La dolce vita y La vuelta al mundo no estaban mal, pero se parecía más a la época de los años 20 que se celebró en la anterior edición".

Pero el Carnaval 2017 no solo llevará esencia hippie. Como reza en el texto descriptivo de la alegoría, también rendirá tributo a la naturaleza y pondrá en valor el respeto al medio ambiente. Este es el aspecto que más resalta el diseñador Julio Vicente Artiles. A pesar de que también está convencido de que la gente se va a decantar más por el estilo nacido en los años 60, para él lo importante reside en la sostenibilidad y la apuesta por lo ecológico. Algo que ya pone en práctica en sus propios diseños, en los que emplea materiales reciclados y algunos que no son los que se usan convencionalmente en la elaboración de un vestido, por ejemplo. "Creo que este es un buen tema para sensibilizar sobre el cuidado de nuestra naturaleza porque si seguimos así, a este ritmo, nos va a dejar de llegar también la primavera", apostilló el también miembro de la Asociación de Diseñadores del Carnaval (ADIC) que lleva a sus espaldas 19 trajes de Reinas y seis de reinitias.

Habrá que esperar todavía algo menos de un años para saber si los encuestados por este periódico estaban o no en lo cierto con sus predicciones. Por lo pronto, ya se han publicado en la página web lpacarnaval.com las bases que rigen el concurso de cartel, según lo acordado por la Mesa Técnica del Carnaval el pasado 20 de abril. Los interesados, disponen hasta el 10 de junio para presentar los trabajos. Será la tercera semana del mismo mes cuando este órgano vuelva a reunirse para elegir el cartel ganador con apoyo de varios profesionales de los medios de comunicación y del diseño.

A las puertas por segunda vez

  • A pesar de que en un sondeo realizado por este periódico hace unas semanas ´La vuelta al mundo´ se posicionó como la favorita para muchos carnavaleros, no ha logrado convertirse en la alegoría ganadora. Una vez más, la temática relacionada con Julio Verne volvió a quedarse a las puertas, tal y como sucedió el año pasado en la que también fue la segunda opción más votada por los internautas. Esta vez, han sido apenas una treintena de ´clics´ a favor los que han hecho que el espíritu viajero de Phileas Fogg no salga de la novela. Y es que durante los 11 días en los que han estado abiertas las votaciones en el portal digital participacion.lpacarnaval.com, ´La eterna primavera´ y ´La vuelta al mundo en 80 días´ se disputaron en todo momento el primer puesto en los comicios ´online´, quedando siempre a una distancia considerable ´La dolce vita´, que se hizo con 1.239 votos. La web resgistró en total 6.981 votos, 1.712 más que el año pasado. De estos votantes, un 63% son mujeres y casi un 40% en edades entre los 25 y los 34 años, según Google Analytics, que, además, señala que hubo casi 12.000 sesiones y 29.610 páginas vistas.