"El barrio de La Isleta está muy descontento con el tripartito". Así lo aseguró ayer José Falcón, uno de los promotores de declarar la festividad del Carmen como Fiesta de la Ciudad, ante la postura que adoptó ayer el gobierno local que dejó sobre la mesa la propuesta presentada por Unidos por Gran Canaria. La portavoz de este partido, Ángeles Batista, aclaró que si bien el grupo municipal que lidera el Consistorio rechazó la iniciativa, se prevé que se aborde en la próxima comisión de organización que se tendrá lugar el mes que viene.

El objetivo de esta proposición que encabeza uno de los grupos políticos de la opsoción es que el Ayuntamiento apoye en mayor medida estos festejos para que dejen estar limitados a una celebración de barrio. "Sería un reconocimiento a la labor que realizan varios grupos para que la procesión siga saliendo adelante desde hace ya 100 años y también actuaría como reclamo al turismo, ya que salimos en todas las televisiones", apuntó Falcón. Asimismo, Batista recordó que esta distinción ya la tienen festividades de la capital grancanaria como las de sus patronos, la Virgen de la Luz y las de San Lorenzo. Hace dos años, bajo el anterior mandato, también fue nombrada Fiesta de la Ciudad la de la Virgen de los Dolores, en Schamann.

Un hecho que se le pasó ayer por alto a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, quien aseguró durante la comisión que tan solo las carnestolendas y las Fiestas Fundacionales de la ciudad tienen esta distinción. "Medina estaba en la oposición cuando el pleno municipal abordó la declaración de los festejos de los Dolores y votó a favor", apuntó el también edil de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, quien lamentó además que el grupo de gobierno "no se haya preparado la respuesta".

Una situación que Ángeles Batista espera que se resuelva en la próxima comisión en la que los partidos acordaron estudiar la propuesta. La portavoz confía en que finalmente se apruebe la moción que, según rememoró su compañero de partido, presentaron "en tiempo y forma" hace 15 días.

No obstante, esta lucha la comenzaron los propios vecinos de La Isleta hace ya dos años. "La primera a quien le comentamos nuestro propósito fue a la anterior concejala del distrito, Carolina León, a quien le gustó la idea", comentó José Falcón, precursor de esta iniciativa junto a David Sánchez. "Con el cambio de gobierno el pasado 2015, nos reunimos en octubre con Inmaculada Medina, quien nos dijo que lo iba a estudiar y que apoyaba nuestras fiestas".

Asimismo, han presentado toda la documentación necesaria y hasta un CD con los vídeos emitidos en las televisiones al Ayuntamiento para lograr que la festividad del Carmen se convierta en Fiesta de la Ciudad. "Se han recogido más de 25.000 firmas y enFacebook hemos logrado más de 93.000 compartidos y me gusta". Y es que los promotores y costaleros de la talla que sale en procesión cada 16 de julio, han encontrado el respaldo en las redes sociales gracias a la campaña que han hecho en páginas como Soy de La Isleta, Isleteros, Patrimonios de La Isleta, Devotos del carmelo o Costaleros de Carmen. "También contamos con el apoyo del obispado y de la oposición, porque ahora es el tripartito el que nos da la espalda".