Las obras para reurbanizar la carretera de Tafira terminarán el próximo 4 de junio y la vía podrá abrirse al tráfico, según aseguró ayer en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible el edil de Urbanismo, Javier Doreste, que se comprometió a informar a los vecinos afectados de la programación de los trabajos que quedan hasta el próximo mes. Esta información fue demandada a través de una moción por el viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, que criticó el retraso que soportan las obras y los trastornos que ello está provocando a los residentes.

Doreste atribuyó el retraso de las obras a la decisión de incluir en la actuación, a propuesta de los vecinos, la renovación de la red de saneamiento y el soterramiento del cableado de las instalaciones telefónicas y eléctricas. También retrasó las obras, la repetición por parte de la empresa adjudicataria Acciona de parte del asfaltado, debido al hundimiento que se produjo en la calzada varios días después de realizados los trabajos. También contribuyeron a la demora la aparición de losas de hormigón bajo la carretera y otra serie de canalizaciones.

Sabroso criticó que las obras no se hayan realizado por tramos, para evitar mayores trastornos a los vecinos. Aseguró que las pérdidas de los comerciantes superan el 40%. "Y lo peor es que la carretera sigue cerrada y los vecinos desesperados, al no poder acceder tráfico rodado alguno", se quejó. El edil recordó que las obras, que fueron adjudicadas en julio de 2015 por 1,3 millones, se iniciaron en agosto. "Nueve meses después, la calle sigue parada", criticó.

De otro lado, Sabroso preguntó al concejal de Aguas y Alumbrado, Roberto Santana, sobre la fecha de apertura de la depuradora de Tamaraceite. No hubo respuesta. También se quejó el concejal popular de la negativa del gobierno Tripartito a dejarle acceder a la auditoría realizado por KPMG sobre Emalsa. El alcalde Augusto Hidalgo anunció en octubre pasado que daría a conocer el informe. Siete meses después, la oposición sigue sin conocerlo. Santana se escudó en que el "expediente", que está siendo usado como documento de trabajo del comité asesor técnico, no ha concluido aún su tramitación.