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El Puerto aparca el taller de megayates para incluir mejoras en el pliego

El concurso se supende ante las propuestas de la Asociación de Reparaciones Navales - El ente desestima el recurso presentado por la Cámara de Lanzarote

El Puerto aparca el taller de megayates para incluir mejoras en el pliego

La Autoridad Portuaria de Las Palmas paralizará el concurso para la construcción de unos talleres de megayates con el objetivo de incluir nuevas mejoras. La modificación se produce a propuesta de la Asociación de Reparaciones Navales (ARN). Este punto será llevado mañana al consejo de administración, en el que también se espera que se desestimen las alegaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote al entender el ente portuario que busca ir en contra de la libre competencia entre las empresas del sector.

El presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, indicó ayer que "hemos recibido un escrito de ARN que plantea una serie de modificaciones al concurso". Una vez estudiadas, "entendemos que son muy beneficiosas", por lo que "nuestros servicios jurídicos plantean que la mejor opción es anular este concurso y volver a sacarlo en el próximo consejo". Asimismo, recalcó que el recurso de reposición presentado por la Cámara de Comercio de Lanzarote también será tratado en la sesión de control del jueves. Y adelantó que en otro de los puntos del orden del día se llevará su denegación.

En este sentido, la organización empresarial entregó el pasado 15 de abril en la sede del ente portuario alegaciones contrarias al proceso de concesión de las parcelas de los muelles Refugio y Pesquero previstas para los astilleros denominados blancos porque, entiende, van en contra del planeamiento actual de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por los perjuicios que acarrearían a Marina Lanzarote, los talleres para este tipo de embarcación situados en el puerto de Arrecife.

Luis Ibarra apuntó que la Cámara dirigida por José Torres pretende que la Autoridad Portuaria vaya en contra de la libre competencia entre las compañías dedicadas a las reparaciones navales. El presidente ha recalcado en varias ocasiones que el proceso para conceder esta actividad en el Puerto de La Luz lleva ya tres años de retraso. Por ello, en el pasado consejo de administración de febrero se aprobó el inicio del concurso, que dotará a la capital de un nuevo servicio de reparación de buques de fibra de vidrio y madera.

Entre las dos alternativas publicadas en el pliego por el organismo portuario se encuentra una primera con una superficie total de 1.859 metros cuadrados en el muelle del Refugio, con una lámina de agua de 780 metros cuadrados. Además, se oferta otra opción en el mismo dique con 11.497 metros de terreno y 1.100 de superficie marítima. La segunda de las propuestas recoge espacio tanto en el muelle del Refugio como en el Pesquero. La principal diferencia está en la línea de muelle que incluye en este segundo dique, que ampliaría la lámina de agua hasta los 7.000 metros.

Antes de que se produzca la modificación, las empresas interesadas tenían que presentar en sus proyectos una inversión mínima de 1,5 millones de euros, de los que 800.000 euros tenían que ser para maquinaria o mobiliario nuevo. Así, la Autoridad Portuaria quiere atender a los aproximadamente 450 embarcaciones de lujo que cada año pasan por las aguas canarias.

El organismo portuario de Las Palmas no es el único que quiere atraer este tipo de clientes a sus puertos. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado los procesos para crear unos de estos astilleros blancos en el recinto que se construye en Granadilla, al sur de la Isla. De esta manera, en los próximos años el Archipiélago podría contar con tres talleres para megayates. En la actualidad ya está en funcionamiento el mencionado Marina Lanzarote de Arrecife, que año y medio después de su apertura se encuentra en concurso de acreedores debido a las pérdidas económicas.

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