El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca a licitación el dragado de las piscinas naturales de La Laja con un presupuesto base neto de 37.559,81 euros, si bien el coste total está cifrado en 2.629,19 euros más. El perfil del contratante que recoge la página web del Consistorio capitalino detalla que el importe fijado para la adjudicación corresponde a dos años de contrato sin que exista posibilidad de prórroga.

A finales del pasado mes de febrero el Ayuntamiento publicó esta licitación y el plazo de presentación de las ofertas expiró el 17 de marzo. Sin embargo, los servicios no han sido adjudicados aún a ninguna compañía.

El dragado, que consiste en la limpieza de los fondos mediante la extracción de fango, arena y piedras, es necesario que se realice al menos de forma anual en este espacio capitalino. No en vano, estos trabajos, que fueron realizados el año pasado por los operarios de la empresa Técnicas y Montajes Subacuáticos, contribuyen a recuperar el estado óptimo de este equipamiento de ocio ciudadano cuando pierde profundidad por la acumulación de mucha cantidad de arena o pedruscos, sobre todo tras los temporales.

De hecho, en marzo del año pasado la adjudicataria extrajo de las tres piscinas que componen este enclave 900 metros cúbicos de piedras y áridos, un poco menos que en 2014, cuando se retiraron algo más de 1.000 metros cúbicos. Es decir, durante sus dos primeros años de funcionamiento, las piscinas llegaron a acumular casi 2.000 metros cúbicos de materiales que era necesario dragar de forma anual. Para la ejecución de estos trabajos, los operarios de la compañía encargada utilizó una máquina retroexcavadora de brazo largo. Esta acción supuso el año pasado un coste de 15.000 euros para las arcas municipales.

Las piscinas de La Laja tendrán que estar despedradas lo antes posible, puesto que es en el periodo estival cuando presenta más afluencia de bañistas, sobre todo, de la zona de San Cristóbal y Hoya de la Plata, además de los demás barrios cercanos.