El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas firmarán hoy un convenio de colaboración para que el cuerpo de bomberos de la ciudad pueda prestar el servicio contra incendios, salvamento, rescate en el Puerto de La Luz, según se recoge en el orden del día del Consejo de Administración del ente portuario. Este acuerdo se produce después de seis años en los que el equipo de extinción de incendios de la ciudad ha trabajado en los muelles sin un reglamento ajustado a la ley.

El portavoz de bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Canarias, Víctor Monzón, exigió el año pasado tras el incidente acaecido en el pesquero ruso Oleg Naydenov, que se incendio que estaba a a punto de zarpar del muelle Reina Sofía, la firma de este contrato entre ambas administraciones que regulen los servicios que se realizan en el interior del recinto portuario. La situación llegó a tal punto que Comisiones Obreras y la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) amenazaron con emprender movilizaciones si no se tomaban medidas en torno a este servicio.

El alcalde de la ciudad, Augustó Hidalgo, y el presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, tienen previsto dar a conocer los detalles de este acuerdo durante la mañana de hoy. De esta forma se cerrará seis años en los que los bomberos han actuado dentro del recinto portuario a pesar de que éste no pertenece al municipio.

En la sesión de control que se celebra en la sede de la Autoridad Portuaria también se tratarán otros temas como la desafección de unos 60.000 metros cuadrados de una superficie próxima al muelle de Arinaga, que será cedida a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para que instale allí un parque biotecnológico. El consejo ya había llevado hasta en tres ocasiones la concesión de 135.000 metros cuadrados a la institución académica, aunque nunca se aprobar. Finalmente se decidió utilizar la fórmula de cesión de un terreno cuyo espacio se redujo a la mitad del inicial.

Asimismo, se informará del desistimiento de la compañía Ence sobre su petición de concesión de dominio público portuario para la creación de una planta de biomasa en el muelle de La Esfinge. La empresa decidió retirar el proyecto de instalar una incineradora de madera para crear energía, que iba a ocupar un espacio de 48.084 y para la que iba a invertir 150 millones de euros, después de dos informes desfavorables de la Consejería de Sanidad por su afección a la salubridad de los ciudadanos.