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Las empresas de reparación quieren que el astillero acoja yates pequeños

El sector pide eliminar el límite de barcos de más de 60 toneladas - El consejo suspende el concurso para introducir mejoras en el pliego

Los muelles del Refugio y Pesquero, donde irá situado lo futuros talleres de megayates.

El escrito de diez puntos que la Asociación de Reparaciones Navales (ARN) presentó ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas para mejorar el pliego del concurso de los talleres para megayates, que hoy será suspendido en el consejo de administración del ente portuario para introducir estas modificaciones, contiene entre otros aspectos eliminar la limitación en el tamaño y tipo de las embarcaciones, para así poder atender a pequeños yates, o la ampliación del plazo de presentación de las ofertas de tres a seis meses con el objetivo de llevar a cabo un estudio más profundo del negocio y los requerimientos medioambientales.

El documento recalca el gran interés que supone para las empresas del sector la creación de un servicio de este tipo, que es calificado por la asociación presidida por Felipe del Rosario como "anhelada" por las empresas. En base a ello propuso una serie de modificaciones, que el Puerto estudiará para incluirlas en el nuevo concurso que, como adelantó el presidente del ente, Luis Ibarra, se llevará a la sesión de control de junio.

ARN entiende que la limitación mínima del peso de las embarcaciones a 60 toneladas o la exclusividad de atender a barcos de "gran porte" no se aplica en ninguna instalación de varada y además "elimina cualquier posibilidad de dar servicios al mercado de embarcaciones náutico deportivas en el Archipiélago, así como la mayor parte de embarcaciones deportivas transeúntes". Asimismo, coloca a la concesionaria en "clara situación de desventaja a la hora de dar viabilidad a su plan de negocio y competitividad". Por ello, solicitan al Puerto retirar estas limitaciones del concurso denominado "Centro náuticos de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas, entre los muelles del Refugio y Pesquero del Puerto de La Luz".

Otra de las modificaciones solicitadas en el pliego de la concesión afecta a la superficie de agua y situación del foso. Sobre la lámina de mar recalca que el espacio necesario debe aumentar para la creación del foso o fosos para la puesta en seco de las embarcaciones. Y sobre la localización señala que impide atender embarcaciones con esloras superiores a los 50 metros ya que la puesta en seco estaría limitada al situarse frente a la nave de mayor tamaño.

ARN destaca entre las propuestas presentadas retirar la obligación de tener acabadas las edificaciones para comenzar los trabajos en los astilleros. "Así pues proponemos que se pueda iniciar la actividad de reparación a flote y puesta en seco", sometidas siempre al cumplimiento de requerimientos medioambientales, como se puntualiza en el documento, "una vez estén concluidas las obras del foso y explanada", además de conceder un plazo máximo de 4 años para tener finalizados los edificios

Los representantes del sector de las reparaciones navales llaman a evitar "referencias un tanto generalistas e inexactas" a los trabajos con más incidencia desde el punto de vista medioambiental, por lo que aconsejan limitarlo al "cumplimiento de la normativa nacional y regional reguladora existente".

La Autoridad Portuaria admitirá estas propuestas para el nuevo concurso y denegará las alegaciones de la Cámara de Lanzarote y por la empresa que explota el astillero para megayates de Arrecife.

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