La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo El futuro del casco histórico

La población de Vegueta cae un 25% en dos décadas y la de Triana se duplica

El Plan Especial de Protección explica las cifras por el abandono del núcleo fundacional y la rehabilitación de viviendas en el entorno de la calle mayor

El área de Urbanismo comenzó ayer el proceso de participación ciudadana para dar a conocer el Plan Especial

La población de Vegueta cayó un 24,96% entre 1991 y 2015 y la de Triana casi se duplicó (91,73%), tal y como refleja el análisis socioeconómico del Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta-Triana, realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, Vegueta pasó de tener 5.201 habitantes en 1991 a contar con 3.903 en 2015, mientras que Triana pasó de 4.752 a 9.111 en los mismos 24 años de diferencia. La zona en su conjunto partió de una población de 9.953 residentes hace dos décadas y en 2015 registró 13.014. El propio análisis puntualiza que el incremento demográfico en Triana probablemente se deba a la rehabilitación de inmuebles y viviendas, mientras que el comportamiento negativo en Vegueta se explica por "una incidencia potencial en el vaciado de inmuebles que pudieran resultar de interés histórico y arquitectónico y su consecuente proceso de degradación".

Esta evolución supone una inversión de la relevancia demográfica, ya que Triana pasa a ser el barrio con más población en el ámbito del plan, cuando en 1991 era Vegueta el que más residentes tenía. Cabe destacar también que el casco antiguo y la calle mayor albergan al 3,4% de la población total del municipio (379.766 habitantes), con lo cual, como también se señala en el análisis socioeconómico, puede deducirse un papel secundario en el reparto demográfico de la ciudad, frente a otros barrios más dinámicos y populosos como son Santa Catalina-Canteras, Schamann, La Isleta, Guanarteme y Escaleritas, todos ellos con más de 15.000 habitantes.

Distribución por tramos

Según el estudio socioeconómico, que abarca datos hasta 2011 -los datos de 2015 los ha recabado este periódico-, en el barrio de Vegueta, el mayor volumen se concentra en la denominada Vegueta nueva. Todos los tramos pierden población residente, aunque destaca la proporción de retroceso poblacional en el tramo de las calles Doctor Chil-Pérez de Grado-plaza de Santa Isabel, donde se produjo un descenso de casi la mitad (48%) de los residentes respecto a 1991 (hasta 700 habitantes menos). En el caso de Triana, a nivel de conjunto presenta valores de crecimiento positivo similares a los del municipio en su conjunto, a excepción de la zona Triana Sur (calle Mayor, la Alameda de Colón, la Autovía y San Bernardo), que presenta un descenso de 6,32% de residentes durante el tránsito del siglo XX al XXI (60 personas).

En lo que a la densidad de población (número de habitantes por hectárea) se refiere, en 2011 Triana contaba con 136 habitantes por hectárea, mientras que Vegueta acogía una densidad poblacional menor: 81 habitantes por hectárea, y en una dinámica regresiva desde 1991.

Atendiendo a la edad como variable, tanto en la ciudad en su conjunto como en el ámbito del plan se observa un progresivo envejecimiento medio de la población. En el caso de Vegueta-Triana existe un aumento en el porcentaje de personas mayores de 64 años y un descenso en las menores de 19.

En la distribución de la población según sexo, el porcentaje de mujeres y varones en el ámbito del plan es en 2011 de 54,1% y 45,9, respectivamente, cuando en el municipio es de 51,3% y 48,7%. Es decir, una horquilla de dos o tres puntos porcentuales de diferencia, la cual no resulta llamativa a los efectos que se plantean en el análisis.

En cuanto a la procedencia de la población residente en el ámbito del plan, esta es predominantemente originaria del propio municipio, constituyendo un 60,1% del conjunto de habitantes empadronados en esta zona de la ciudad.

Compartir el artículo

stats