En octubre de 1916 abrió sus puertas el Instituto General y Técnico, tras una inauguración del curso académico que duró varios días entre actos y festejos. Poco queda ya de aquella casa ubicada en la calle Pérez Galdós en la que los primeros alumnos que tuvieron acceso a la segunda enseñanza gratuita de Las Palmas de Gran Canaria llenaron las aulas en las que también comenzó a escribirse una página de la historia de la ciudad.

Cien años después, mucho más moderno y adaptado a las necesidades propias de los tiempos que corren, el centro educativo que adoptó en 1920 el nombre del novelista canario por antonomasia sigue al pie del cañón en su compromiso con la educación de los jóvenes. Así lo avalan las más de 36.500 jornadas y las 80.000 personas vinculadas a su trayectoria desde su ya lejana apertura, esa misma que, convertida en un auténtico hito, ahora conmemora su comunidad educativa.

Este jueves tuvo lugar una de las citas señaladas en el calendario de un año tan importante para el IES Pérez Galdós. En sus instalaciones, se estrenó la exposición 'Cien años en la historia del Instituto Pérez Galdós'. La muestra, en la que han trabajado durante cinco años los docentes que componen la llamada Comisión del centenario, fue el colofón de una jornada que arrancó de la mano de la propia directora, Carmen Martín Afonso.

"Este acto está cargado de un profundo sentido simbólico y sentimental, no solo para el centro, sino "para toda Canarias", aseveró en su discurso en el que también hizo mención, entre otras cosas, a la presencia de la Agrupación Instutito 1960 que componen antiguos alumnos de aquella promoción.