Néstor Álamo quizá se quede sin colegio. El centro escolar que lleva por nombre el del compositor grancanario será rebautizado, si no se remedia, como En Jinámar, al fusionarse con el CEIP Europa el próximo curso. Y es que este último fue uno de los más castigados por el temporal que azotó a la Isla el pasado octubre, cuando su primera planta y el sótano fueron arrasados por las fuertes lluvias. La reubicación de sus 300 alumnos en el recinto educativo vecino fue inmediata, casi tanto como el cambio de la nomenclatura que ha llegado meses después y que no ha dejado indiferente a distintas personalidades del ámbito la cultura de la ciudad. El rechazo a esta decisión es, prácticamente, unánime.

El director del Europa, David Sánchez Rodríguez, que asumirá la dirección del colegio una vez se fusionen los dos centros, explicó ayer que su pretensión es que la última decisión en cuanto a la denominación sea tomada por los padres de los alumnos. El docente está de acuerdo en que se reivindique la figura del autor de Roque Nublo y considera que lo lógico sería que, por ejemplo, se llamara CEIP Europa-Néstor Álamo. Además tiene la intención de renombrar zonas del inmueble con los títulos de las obras del artista de Guía. La intención es que el AMPA lleve el nombre de Néstor Álamo. Además, propondrá a Innovación Educativa una red de escuelas promotoras de contenidos canarios que, de salir adelante, tendría como protagonista al compositor. Todas estas medidas están ya aprobadas por el Consejo Escolar.

El mundo de la cultura

Pero si finalmente desaparece la huella de Álamo, muchos artistas se llevarán un enorme disgusto. "No es justo", sentenció Mary Sánchez sin ocultar el descontento que le provoca la iniciativa que necesitará el respaldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Según la cantante en cuya voz pensó el propio Néstor para trazar su cancionero, "el colegio debe mantener el nombre porque él le dio mucho a Gran Canaria".

La opinión del timplista Germán López es muy similar a la de Sánchez. "Que los centros escolares tengan el nombre de personajes tan importantes es también una manera de rendirles homenaje, por eso no entiendo el cambio. Distinto es que se pase a llamar otro colegio así". Desde el punto de vista del músico podrían conservarse las dos denominaciones de los enclaves escolares ubicados en el barrio de Jinámar. "Seguro que hay otras alternativas porque es necesario y justo que las personas importantes de la cultura tengan su presencia".

Manolo González, del grupo musical canario Mestisay, también manifestó su indignación ante la posibilidad del cambio de nombre bajo el cual estudiarán los estudiantes de Educación Infantil y Primaria. "No entiendo esta nueva moda de quitar nombres absolutamente consagrados a la cultura insular", aseveró. "Es que no entiendo nada", reiteró, "me parece algo alucinante y una falta de respeto a la memoria de esta ciudad".

El CEIP Néstor Álamo y el Europa no son los únicos que van a cambiar de nombre este año. El pasado mes la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional autorizó que el hasta entonces conocido como IES Tomás Miller pasase a llamarse IES Jerónimo Saavedra. Esta decisión, argumentada por el centro en el hecho de que al exalcalde socialista capitalino y actual Diputado de lo Común "lo conoce más gente", tampoco estuvo exenta de polémica.