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Ibarra pide una reunión con MSC tras caer un 30% el tránsito de contenedores

El presidente del Puerto quiere conocer los proyectos que la empresa va a realizar en La Luz

Ibarra pide una reunión con MSC tras caer un 30% el tránsito de contenedores

Las cifras son cada vez más alarmantes. El Puerto de La Luz perdió durante el primer trimestre del presente año el 30% del tránsito de contenedores con respecto a 2015. Ante esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha solicitado a la dirección de Mediterranean Shipping Company (MSC), la multinacional que opera en la terminal de Opcsa de la que es propietaria de un 57%, una reunión en su sede de Ginebra "para ver cuáles son las proyecciones" y las "contrapartidas" futuras para el Puerto.

El máximo dirigente portuario dijo tras el consejo de administración celebrado este jueves que están dispuesto a conceder más concesiones a la compañía. "Estamos en la senda de reducir las tasas, seguimos en ello, el acuerdo de la estiba -que exigía MSC para aumentar el tráfico en la capital grancanaria- ha sido posible", aseguró. Por lo que, añadió, quieren tener una mayor comunicación con la empresa que permita al organismo tener más información sobre los proyectos en los próximos años. "No tenemos conocimientos de cómo puede ser la evolución en el futuro; nos gustaría tener más interlocución", declaró en la rueda de prensa.

La disminución es clara. La explanada de Opcsa cada vez cuenta con menos contenedores. Y las estadísticas de marzo reflejaron un nuevo descenso del 21% con respecto al mismo mes del año pasado. Y es que en los tres primeros meses la sangría aumenta hasta los 36.100 depósitos menos. Si hace un año se movieron 118.294 containers, este año esta cifra se precipita hasta los 82.124. En términos estadísticos supone un 30% menos. Esto se produce casi un año después de que MSC firmara un acuerdo con Estibadores y la Sagep para que los portuarios se rebajaran el sueldo hasta un 15% a cambio de aumentar el tráfico.

La explicación de Ibarra a estos registros se encuentra en la demanda global, que se ha reducido, aunque también por la competencia de otros recintos cercanos como el portugués de Sines o el marroquí de Tánger Med, "que están evidentemente posicionándose cada vez con más fuerza". A ello se unen los puertos nacionales que, si bien no compiten con La Luz, consiguen incrementos. Es el caso de Algeciras, que en el primer trimestre movió 176.415 depósitos más que el año pasado (19%). O Barcelona, que logró una subida del 5%. Aunque también hubo retrocesos como el de Valencia, que transbordó un 7% menos.

Ante este panorama, Ibarra calificó de "fundamental" el proyecto para atraer empresas exportadoras de alimentos brasileños para que utilicen los muelles interiores de La Esfinge como base para su distribución a los continentes africano y europeo y así generar movimiento. Asimismo, remarcó la importancia de la apertura el próximo mes de junio del canal de Panamá. En opinión del presidente, este acontecimiento será positivo para La Luz, pero todo dependerá de cómo se comporte la economía mundial. "Como estamos en una caída de la demanda global europea y los fletes de Asia cada vez son más baratos, realmente no se sabe" cómo va a incidir en la actividad.

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