El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, inauguró hoy la edición más solidaria del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular Gran Canaria, que cada año convierte las palabras escritas en narradas en la Plaza de las Ranas, por la que pasarán 7.000 personas hasta la medianoche.

La XVI edición, que se desarrolla bajo el título de ´Lejos de casa´, comenzó con la lectura del cuento ´Akim corre´, de la autora belga Claude K. Dubois, una historia dedicada a menores de ayer y hoy víctimas de las guerra de los mayores.

La tragedia de las migraciones forzosas y la vergonzosa situación de los refugiados en Europa constituyen este año el argumento alrededor del que giran las historias que resuenan en el escenario junto a algunos puestos instalados por varias ONG que trabajan en programas de urgencia humanitaria para paliar la extrema situación que se vive en los asentamientos habilitados en Europa para los refugiados que huyen de las guerras civiles de Siria, Iraq o Afganistán.

Antonio Morales destacó el papel de la Biblioteca Insular como impulsora de la lectura y del conocimiento, y como "espacio abierto a la ciudadanía, capaz de hacerle partícipe de la fiesta de la lectura que supone este Maratón de Cuentos, que defiende en esta edición una causa noble que trasciende el papel de la literatura al compromiso social".

"Tenemos que apoyar e incentivar esta experiencia que se celebra desde hace 16 años haciendo una llamada a la participación a través del libro y la lectura, desde el compromiso con la cultura y la sociedad", dijo.

Durante la mañana, participó el alumnado de una docena de centros escolares: Guaydil, Giner de los Ríos, Colegio Británico, San Ignacio de Loyola, Carretería, Pepe Dámaso, Doctor Hernández Benítez, Néstor de la Torre, Santa Lucía, Jinámar, Alonso Quesada, Franchy y Roca, Felo Monzón,Mesa y López e Isabel de España. Más de 250 menores y 200 mayores que deleitarán al público.

Se suman además colectivos sociales y culturales, Bomberos y Policía Local de la capital grancanaria y miembros de la Cruz Roja, CEAR y la Fundación Iraitza.

Los narradores profesionales que participan en esta nueva edición son: Cuentos Llenos de Luna, Juan Antonio González, Taller de Juglares, María Buenadicha, Yolanda Ortega, Aurora Armas, Labrantes de la Palabra, Yanira Naranjo y Maria Buenadicha, todos de Gran Canaria.

Pero además participan Héctor Urién de Madrid, Celso San Martín de Galicia, Almudena Francés de Valencia e Inés Bengoa de Pamplona.

Concurso de Ilustración

La Plaza de las Ranas acoge también el Concurso del Maratón de Ilustradores, así como ´El barco de los cuentos´, actividad familiar prevista en La Cafebrería-terraza de la Biblioteca y "Otras realidades", un juego que pretende acercar la realidad de otros menores que viven el lugares desfavorecidos.

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa ´Llámame y te cuento´, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita: 900. 848. 898.

El Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular también extiende sus efectos a casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la Isla con su denominada ´Maratón Viajera´. Desde el Hospital San Juan de Dios al Materno Infantil o Doctor Negrín, hasta el Centro Penitenciario Salto del Negro, el Centro de Jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida.

La Maratón de la Biblioteca abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos y pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

Además es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).