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La transformación de San Bernardo en una plaza costará 506.920 euros

Una parte de la inversión prevista por los técnicos se empleará en la instalación del mobiliario y en la creación de espacios verdes

La petaonalización de la calle San Bernardo que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal tendrá un coste de 506.920 euros, según figura en el nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta y Triana, que sustituirá al vigente Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri).

La reciente reurbanización de la calle, que se llevó a cabo hace algunos años, permitirá que su transformación en un espacio libre, para recuperar la plaza que hubo en el lugar hasta mediados del siglo XX, sólo necesite de una intervención parcial.

Buena parte del coste de la intervención se destinará al tratamiento ambiental, es decir, a la creación de espacios verdes y a la instalación de mobiliario. Otra novedad en esta calle la constituye el cambio de uso del Palacete de San Bernardo, que pasa de administrativo a residencial.

La nueva plaza, que se extenderá entre las calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós, tendrá una superficie de 2.668 metros cuadrados. Los técnicos consideran que este nuevo espacio libre puede causar un "apreciable efecto positivo sobre la cualificación del entorno y la protección del patrimonio histórico y arquitectónico". Entre los edificios que destacan en la calle figura el que ocupa los números 10 y 12, que es representativo de la arquitectura doméstica de la época. Tiene protección parcial y sólo se respeta su fachada y la primera crujía. Otro que figura en el catálgo es el que se levanta en el número 14, ejemplo de arquitectura racionalista.Tiene protección ambiental.

El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la reordenación del otro tramo de calle, situado entre la calle General Bravo y Primero de Mayo, en relación con las obras de reforma del parquin de San Bernardo, que fue cerrado hace varias semanas por el pésimo estado en que se encuentra. El Ayuntamiento pretende habilitar varios aparcamiento de zona azul, para paliar la falta de plazas que tiene este área tras el cierre del garaje subterráneo, algo que fue solicitado por los comerciantes.

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