La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Plan de Protección de Vegueta-Triana El futuro del casco histórico

Urbanismo respeta un techo de uralita que el Gabinete quiere tirar hace 15 años

El edificio tiene una cubierta de este aislante añadida hace 50 años, a pesar de ser un monumento - La institución espera que el Ayuntamiento le permita derribarla

Urbanismo respeta un techo de uralita que el Gabinete quiere tirar hace 15 años

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta y Triana mantiene el ático con techos de uralita del Gabinete Literario, una especie de chamizo, cuyo estado de conservación es pésimo, que se le añadió a la parte trasera de la cubierta del monumento en 1960, con el objetivo de ganar espacio para celebrar las bienales de arte.

La institución intenta desde hace más de 15 años que el Ayuntamiento suprima ese añadido. Hace trece años se presentó un proyecto de rehabilitación, realizado por los arquitectos Magüi González y José Antonio Sosa, para eliminar el ático y sustituirlo por una estructura de cristal, pero el consistorio siempre ha respondido que el edificio no se puede tocar. El presidente del Gabinete, Juan José Benítez de Lugo, se muestra optimista y espera que el "palomar" pase a la historia por fin con el nuevo plan de protección, al que la institución tiene previsto presentar alegaciones para conseguir su eliminación.

El Gabinete Literario está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, una protección integral, la máxima que puede tener un inmueble, lo que no ha impedido que esté coronado con un ático de escaso valor arquitectónico, que además incumple la normativa de seguridad y salud por la presencia de un material que ha sido prohibido por ser altamente contaminante.

El proyecto de González y Sosa, que ganaron el concurso convocado por la entidad, pretende sustituir el chamizo por una nueva construcción, que añadiría un metro más de altura y eliminaría su impacto con un cerramiento de vidrio templado, con una base esmerilada y opaca en su base que se va volviendo transparente a medida que se eleva sobre el Gabinete Literario.

"No parece lógico", considera Benítez de Lugo, "que un monumento tenga una cubierta de uralita, que además es un material contaminante. Llevamos muchos años intentando eliminar ese palomar y me exaspera un poco la falta de sensibilidad por parte de algunos técnicos". Benítez de Lugo se muestra esperanzado y confía en el que el alcalde Augusto Hidalgo permita sacar adelante el proyecto de rehabilitación.

"Cada vez que llega una nueva corporación al Ayuntamiento lo hemos intentado y ahora estamos haciendo lo mismo. No pierdo la esperanza de que se den cuenta de una vez del despropósito que supone mantener eso", señala el presidente del Gabinete que se queja de que el chamizo está "perjudicando al edificio. En vez de amparar su protección, debería hacer a la inversa y ordenar el derribo de ese añadido que afea el edificio. Creo que ha faltado un poco de sensibilidad y de sentido común", sostiene Benítez de Lugo, quien aclara que tampoco tiene previsto "montar una guerra sin cuartel por este asunto".

El ático está siendo utilizado como almacén, en el que se guardan los fondos pictóricos que tiene el Gabinete. Magüi González señala que el proyecto de rehabilitación nunca se llegó a presentar porque el Ayuntamiento apeló a la protección integral del edificio y prohibió intervenir en él. "Lo ideal sería que el Ayuntamiento permitiera sustituir esa planta por otra mucho más decente. La cubierta está en precario y el Gabinete Literario no puede prescindir de ese espacio, pero no le dan permiso" para restaurarlo.

El Gabinete Literario carece de recursos para financiar los varios millones que costaría la rehabilitación del inmueble, pero cree que si el Ayuntamiento diera vía libre al proyecto, posibilitaría iniciar una campaña para conseguir los fondos necesarios.

Compartir el artículo

stats