La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trasvase de arena de Las Canteras hasta la Cícer se retrasa un año más

El Ayuntamiento achaca la demora a la inestabilidad de gobierno en España

El trasvase de arena de Las Canteras hasta la Cícer se retrasa un año más

La situación de interinidad en que se encuentra el Gobierno de España desde el pasado mes de diciembre retrasará un año más la extracción de arena sobrante en la playa de Las Canteras, en la zona comprendida entre el Reina Isabel y La Puntilla, que el Ayuntamiento pretendía realizar entre abril y junio de este año. Esto al menos es lo que aseguran desde la Concejalía de Ciudad de Mar, que dirige José Eduardo Ramírez.

Fuentes de la Concejalía afirman que el Ayuntamiento está pendiente de que la Dirección General de Costas autorice un trasvase de arena desde la zona de La Puntilla hasta La Cícer, tras desechar la idea de crear una nueva playa en Los Muellitos con los áridos que se están acumulando en el arco sur de la playa. "Ya se ha solicitado pequeños traslados de arena sobrante a zonas que lo necesiten en La Cícer y la autorización está pendiente de que se forme el nuevo Gobierno" de España, señalaron las fuentes.

Miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras plantean, sin embargo, su rechazo al trasvase de arena entre la Playa Grande y La Cícer y reclaman que se posponga la extracción de áridos a la realización de otro estudio que aclare cómo está afectando la acumulación de arena al fondo marino entre La Barra y la orilla. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se ha solicitado a "las administraciones competentes" que realice un estudio de lo que pasa debajo del agua y cómo le está afectando a La Barra.

Lo único que está claro por ahora es que el traslado de arena no será posible hacerlo hasta el próximo año, como muy pronto. En verano es imposible, porque es la época más concurrida de la playa, por lo que habrá que esperar hasta abril del próximo año.

Ha sido el rechazo de la mayoría de los miembros del consejo ciudadano de la Microárea Ecoturística la que ha llevado al concejal José Eduardo Ramírez a descartar la idea inicial de trasvasar la arena sobrante de la zona de La Puntilla hasta Los Muellitos para hacer una pequeña playa. La mayoría del consejo se opone a la creación de una zona de baño a la altura del Auditorio porque no hay seguridad de que el embate de las olas permita mantener la arena trasladada en el lugar.

En segundo lugar, entienden que estando Las Canteras, no es necesario crear otra pequeña zona de baño y más si no hay seguridad de que los áridos trasvasados se mantengan en la zona, por lo que no tiene mucho sentido generar un nuevo gasto en el mantenimiento de una nueva playa que no se sabe si va a desaparecer. El autor del último estudio topográfico sobre Las Canteras, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso Bilbao, considera que es un error sacar los áridos de Las Canteras, porque hay que prepararse para la subida del nivel del mar, y cree que la arena aportada a Los Muellitos se mantendría estable, porque los espigones la retendrían.

Los usuarios de la playa, sin embargo, siempre se mostraron contrarios a la playa de Los Muellitos, propuesta por el anterior gobierno municipal, pues temen que acabe con la ola que hay en la zona. Fuentes de Ciudad de Mar aseguraron que sólo queda esperar a que la Dirección General de Costas autorice el trasvase para trasladar 10.500 metros cúbicos de arena sobrante de la Playa Grande (entre La Puntilla y el Reina Isabel) a las áreas de La Cícer que pierden arena. También se ha planteado, señalaron las fuentes municipales, trasvasar arena a la zona de Playa Chica, pero este extremo está en estudio, porque "no existe acuerdo" entre los miembros de la microárea.

Han pasado ya siete años desde la última extracción de arena de Las Canteras. Entre 2003 y 2009 se sacaron 90.000 metros cúbicos, que se trasladaron a las playas de Las Alcaravaneras y El Veril.

Tino Armas, editor de miplayadelascanteras. com y miembro del consejo de la Microárea Ecoturística, considera que el traslado de la arena debe condicionarse a un estudio sobre la afección de la acumulación de arena a la zona comprendida entre la orilla y la Barra, "aún siendo conscientes de que el trasvase" de los áridos "es urgente. Las administraciones deben ponerse las pilas". "En la última reunión de la Microárea", dijo Armas, "se acordó dejar en suspenso cualquier trasvase de arena. Es necesario averiguar antes cuanto ha disminuido el fondo por la acumulación de arena, como afecta esa disminución a la biodiversidad natural y qué le pasa a La Barra por la diferencia de profundidad entre la parte delantera y la de mar abierto".

Compartir el artículo

stats