El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar este mismo año la construcción de nuevas viviendas de las 354 que hay que reponer en Tamaraceite, pertenecientes al antiguo Patronato Francisco Franco. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se reunió ayer con los representantes de la asociación de vecinos Platamaraceite, que agrupa a los residentes del Patronato, para informarles de la construcción de 83 nuevas viviendas.

La segunda fase del Plan de Reposición del antiguo Patronato Francisco Franco consta de la edificación de 23 casas junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes y de otras 60 en uno de los solares que quedaría libre tras derruir una parte de actuales casas del Patronato, situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila.

El Ayuntamiento pretende, de este modo, que a finales del 2018 se hayan construido 120 nuevas viviendas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite entre estas 83 nuevas casas y otras 37 que se edificarán en el barrio de la Galera.

Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas y, en pocas semanas, se sumarán otras 72 mas del edificio que se está terminando de construir en la avenida Pintor Pepe Dámaso.

Con las viviendas previstas para los próximos años, a finales de 2018 se habría repuesto el 60% de las casas del antiguo Patronato. Una obra que asciende aproximadamente a 36 millones de euros y que está siendo financiada entre cuatro administraciones: Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%) y Cabildo (12,5%). El 10% restante lo aportan los beneficiarios de las viviendas.

Dimensiones

Cada una de las 23 viviendas que se construirán junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes tendrá una superficie media de 67 metros cuadrados útiles y los vecinos no tendrán que abonar ninguna cantidad ya que cedieron su casa por una nueva con los mínimos metros cuadrados que exige la ley. Sólo nueve vecinos han exigido una superficie mayor, por lo que tendrán que pagar la diferencia, aún por determinar.

Para poder construir las otras 60 casas de la calle San Daniel será necesario derribar varios bloques del Patronato que están en pie. Para ello, habrá que realojar a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años.