Los turistas recomiendan en internet visitar Las Palmas de Gran Canaria por sus atractivos culturales y naturales y por la amabilidad de sus gentes, según un informe de reputación online encargado por la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria en colaboración con la empresa especializada Vivential Value.

El informe se basa en una encuesta realizada para conocer la opinión que los internautas comparten en diferentes plataformas online, relativas a su experiencia en los alojamientos, playas, restaurantes, museos, comercios y eventos durante su estancia de vacaciones en la ciudad. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, lo valora como "una oportunidad de mejora competitiva del destino en la línea de innovación en inteligencia turística".

El informe ha recabado más de 70.000 opiniones sobre Las Palmas de Gran Canaria expresadas en internet, empleando una técnica denominada reputación360º, que ha permitido analizar esos comentarios, valoraciones y recomendaciones efectuadas por los viajeros. El 77% de los turistas que han visitado la ciudad valoran como "buena o muy buena" su experiencia en los alojamientos, restaurantes y atracciones de la ciudad. Estos dos últimos apartados, la oferta gastronómica y los atractivos turísticos que ofrece la capital grancanaria, son los apartados mejor valorados por los viajeros.

Sobre la restauración en la ciudad, los visitantes destacan la calidad de su comida y su ubicación. En lo referente a los atractivos propios de la ciudad, se incluyen sus encantos naturales, concentrados en sus playas y su cultura.

También se han podido obtener mapas de concentración de opiniones, conocer diagramas de flujos de excursionistas o trazar con precisión las zonas de actividad de los cruceristas que visitan la ciudad, en los que se puede observar que la mayoría tiende a quedarse en la capital.

Quevedo explicó que el informe "nos muestra con detalle qué experimenta un turista en nuestra ciudad, y esas opiniones nos sirven para mejorar lo que no gusta y para captar a nuevos viajeros. Lo que está claro y nadie duda es el importante impacto que estas opiniones expresadas por internet tienen en los viajeros potenciales de todo el mundo. Antes de viajar queremos conocer la opinión de los demás. Son los propios turistas, cuando opinan y valoran nuestra destino, nuestros mejores prescriptores".

La encuesta ha incluido segmentaciones muy precisas de satisfacción y valoración de hoteles, restaurantes, playas o museos, analizadas por diferentes periodos del año, por el país de procedencia del turista o por si viajaban en familia, pareja o con amigos, entre otras segmentaciones.

El director de la empresa consultora encargada del estudio, Rafael González, apuntó que "los turistas en internet nos están explicando que Las Palmas de Gran Canaria es más que una de las playas urbanas más reputadas de España, también es cultura, es historia y gastronomía".