Asalariados y autónomos reclaman al gobierno municipal que inicie ya las inspecciones que se comprometió a realizar hace casi un año y emprenda el proceso de "traspaso exprés" de las centenares de licencias que están en manos de viudas, jubilados e incapacitados, lo que contribuiría a regularizar la situación. Esta es una de las propuestas que plantean las cinco asociaciones de autónomos en la demanda presentada contra el día libre. En el proceso de regularización llevado a cabo por la Seguridad Social, los inspectores se encontraron con un titular de licencia afectado de alzheimer.

La presidenta de la Asociación de Asalariados, María Eugenia García Rocha, advirtió ayer de que la mayoría de los floteros, que llegaron a explotar más de 800 licencias de taxis, han "regularizado" su situación en los últimos años, al dejar de lado las licencias de viudas y jubilados tras las investigaciones abiertas por la Fiscalía, la Seguridad Social y Hacienda y también como consecuencia de la nueva ordenanza municipal, aprobada en el mandado anterior y que permite a un titular explotar más de una parada.

"Los floteros, que ahora pueden gestionar cinco licencias, han entrado en el sistema, porque ya no pueden declarar por módulos y deben hacerlo a razón de sus ingresos", subraya. Sin embargo, añade que no han entrado en el sistema "las 600 licencias de viudas y jubilados que están siendo explotadas de manera irregular", porque no cumplen los requisitos que exige la ordenanza y no explotan directamente los vehículos. "A esas 600 licencias hay que añadir otras 300 que han sido cedidas irregularmente", detalla. Explica que muchos "regularizan su situación en la Seguridad Social, que ha cumplido con su obligación mientras el Ayuntamiento no".

Tanto García Rocha como el presidente de la Asociación de Tele Taxi y portavoz de otras cuatro asociaciones de autónomos, Gorky Bethencourt, acusaron al director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, de mentir al asegurar que se están haciendo inspecciones para hallar las irregularidades en el taxi. Añadieron que el taxi cazado el pasado viernes sin papeles y con la ITV falsificada "no está siendo explotado por un flotero. Pertenece a una viuda y el chófer es su hijo". "Hay un montón de taxis así. El Ayuntamiento no ha iniciado ninguna inspección para detectar licencias irregulares. Dávila miente. El control en el que cogieron a ese taxi no era una inspección a los taxistas, sino un control ordinario de la policía a todos los vehículos", aclaró Bethencourt.