El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, ha asegurado esta mañana que la prioridad con la que trabaja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es aumentar la red de carriles bicis, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 20 kilómetros. "Nuestro objetivo es ampliar la distancia y en esa opción estamos; en la primera fase queremos doblar el número de kilómetros", ha adelantado.

Dávila ha apuntado que el Consistorio está realizando un estudio para mejorar la circulación de los ciclistas por la capital. "Queremos ver qué posibilidades hay de subir la ratio de kilómetros". Y ha puesto como ejemplo una ciudad como Sevilla, que cuenta con una infraestructuras que supera los 150 kilómetros.

Asimismo, ha apuntado que procederán a modificar una serie de criterios sobre la construcción de estos viales. Y es que ha precisado que en la capital el 90% de la red se ha creado sobre aceras. "Esto genera conflictos con el peatón porque cada vez hay más uso de la bicicleta", ha señalado. Por lo que ha afirmado que la intención es que a partir de ahora las bicis cuenten con su propia calzada diferenciada de las áreas para peatones.

Otro de los cambios que ya está implantando el área de Movilidad es adecuar las 'Zonas 30' de la ciudad, en las que los vehículos motorizados no pueden superar esa velocidad para así dar prioridad a peatones y ciclistas. Así, Dávila ha apuntado que una de las medidas que ya han iniciado es modificar las señales. "No es lo mismo que tengan 300 metros seguidos de vías rectas, donde por inercia cogen 50 ó 60 kilómetros por hora, a que contengan intercepciones, stops, que hacen que limiten mucho la velocidad". "En este sentido", ha añadido, "vamos a reestructurar estas zonas" con la instalación de un mayor número de señales para delimitar con claridad las calles que tienen esta limitación de velocidad.

Asimismo, el director general ha asegurado que están estudiando las diferentes propuestas recibidas para la creación de nuevas 'Zonas 30'. "Algunos sitios donde se podía intentar es en La Isleta o en Ciudad Alta, pero está por ver las propuestas de los técnicos", ha recalcado.