El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende aumentar la red de carriles de la ciudad, que en palabras del director general del área de Movilidad, Heriberto Dávila, apenas alcanza los 20 kilómetros. Este es uno de los propósitos del Grupo de Gobierno Municipal para mejorar la movilidad en las calles de la capital grancanaria, en las que también se producirá una mejora de las denominadas zonas 30, como recalcó Dávila en la XXI Jornadas de Carreteras de Canarias, que se celebró ayer en el salón de actos del edificio de Usos Múltipes.

En las conferencias, organizadas por la Asociación Española de la Carretera, Dávila estuvo acompañado por el director genreal de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, que se encargó durante su ponencia de defender la creación del sistema Bus R apid Transit (BRT) o guagua rápida que el Consistorio tiene previsto implantar para así mejorar las frecuencias de los vehículos públicos con viales propios. Para Rodríguez, este es un proyecto sostenible y eficiente para el futuro de la movilidad del municipio.

En las jornadas participaron otros expertos que han debatido sobre la sostenibilidad medioambiental y la integración de los usuarios vulnerables en la movilidad urbana y de carretera. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el dudoso honor de estar entre las urbes españolas con más congestión de tráfico, según el estudio anual que elabora la compañía TomTom, el Traffic Index.

Sólo Barcelona y Palma de Mallorca superaron el año pasado a la capital, que tiene un índice de congestión del 25%, por detrás del 28 y el 27% que, respectivamente, registran la capital catalana y la balear. Por detrás se sitúan Gijón y Sevilla con un 23%. Asimismo, Madrid registró el 22%, su nivel más alto de tráfico desde 2009.

Las ciudades españolas sufrieron el pasado año un retroceso en la agilidad de la circulación, al incrementarse el índice del 21 al 23%, como señala este mismo estudio. Asimismo, recalca que las retenciones en las ciudades ha descendido un 13% desde 2008.