La Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha suspendido esta mañana los eventos programados en las jornadas 'Arte y Participación Ciudadana', organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque "las referencias al 15M con connotaciones políticas asumidas por algún partido".

Estos actos comenzaron a celebrarse el pasado fin de semana, coincidiendo con la señalada fecha. El concejal del PP en el Consistorio, Ángel Sabroso, denunció que en estas celebraciones se estaba realizando apología del 15M. Con anterioridad, el portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, denunció que estas jornadas hacían uso de las instituciones públicas "con fines políticos muy alejados del interés general".

La Junta Electoral ha respondido esta mañana a la denuncia presentada por Coalición Canaria contra el Ayuntamiento y el Cabildo, suspendiendo todos los eventos que se iban a desarrollar a lo largo de este fin de semana dentro del proyecto 'Arte y Participación Ciudadana'.

Así, señala que vulnera el contenido del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

En la resolución se precisa que estos eventos se pueden realizar después de las elecciones sin que por ello se perjudique a las personas a las que va destinado el proyecto.

El grueso del programa de estas jornadas, destinadas a "fomentar la participación y la implicación de los vecinos en su entorno ciudadano y la intervención artística y vecinal en el mismo como parte del paisaje urbano y cultural", como recalcaba el Ayuntamiento, se celebraron el pasado fin de semana con conciertos, conferencias y proyecciones audiovisuales.

La Junta Electoral suspende las intervenciones urbanas de Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta, integrantes del colectivo Artistas plástic@s grancanari@s, que se iban a celebrar entre el 21 y el 28 de mayo.