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Armas coloca la mitad de los cajones de los pantalanes de su nueva terminal

Los 14 bloques que sustentarán las dos pasarelas y las rampas del proyecto de la naviera en La Esfinge ya han sido construidos y faltan siete por ubicar

Vista de la futura terminal de Naviera Armas en el Puerto de La Luz. LP / DLP

La mitad de los cajones de la obra marítima del proyecto de la futura terminal de la naviera Armas se encuentran ya sumergidos y colocados en sus respectivas posiciones. En concreto, aunque están los 14 ya construidos, siete se han dispuesto en su lugar: los cuatro de las dos rampas y tres de la pasarela este. Faltan por instalar los otros dos del mismo muelle y los cinco del pantalán oeste, que, aunque están finalizados y atracados, aún no se han fondeado. Desde la Autoridad Portuaria se calcula que en unas dos o tres semanas estén ya colocados los 14 cajones.

Está previsto que la obra se desarrolle en seis fases, de las cuales la primera y la segunda corresponden a los trabajos marítimos, es decir, las dos rampas y las dos pasarelas donde podrán atracar hasta cuatro barcos al mismo tiempo. Las cuatro fases restantes atañen a la superficie de explanada en tierra. La inversión para estas actuaciones es superior a los 19 millones de euros.

Los 14 cajones serán bautizados con los nombres de buques que conformaron la historia de la empresa de origen canario: Aestelena, Rápido, Capitán Piréz, San Bartolomé, Concepción Aparisi, Rosita Soler, Lanestrosa, Cromo, Marijé, Polenza, Lashercia, Golondrín y Musel.

Esta terminal de pasajeros de Armas estará situada en el muelle de La Esfinge, y es donde centralizará toda su operatividad. Los pasajeros podrán acceder directamente a los ferris a través de pasarelas aéreas con las que contará el edificio. De este modo, la naviera, que este año cumple 75 años, prosigue su proceso de modernización que inició en 2004, cuando renovó toda la flota con diez unidades nuevas con el fin de mejorar el servicio interinsular.

Los trabajos para esta nueva terminal se iniciaron el pasado 15 de octubre con las labores de dragado, así como la cimentación submarina que soporta los cajones. Con las pasarelas peatonales aéreas que conectarán la sala de embarque con la cubierta se pretende aumentar la comodidad y la seguridad de los viajeros, dado que la terminal contará con un vial independiente de acceso a la zona para aquellos vehículos que transporten mercancía. De esta manera, la empresa consigue separar el paso de vehículos ligeros y personas con el transporte de mercancía rodada.

El inmueble tendrá dos plantas de altura y ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados. Estará dotado de una recepción, oficinas, un espacio para la facturación, otra zona para el tratamiento del equipaje de mano, una sala de espera y otra de embarque. Además, en el anexo del edificio se habilitará un área para el aparcamiento de automóviles, una parada de taxis y un parquin para las guaguas, entre otros servicios.

Cuando se celebre la inauguración de la terminal, hasta cuatro ferris podrán operar a la vez, de tal modo que la compañía concentrará toda su actividad, que actualmente se encuentra repartida por diferentes muelles del Puerto, en La Esfinge. De esta manera aportará mayor calidad y, por tanto, un mejor servicio a sus clientes, así como una conexión más rápida con el exterior al reducir el tiempo de travesía.

Cabe destacar que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, siempre ha mostrado su satisfacción por la inversión que realiza Naviera Armas en el Puerto, y calificó este proyecto como uno de los más importantes que se han iniciado en el recinto portuario en los últimos años.

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