Correos llevará a cabo una reforma integral de su sede de la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria para así albergar viviendas. Estas modificaciones se producen después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunciara el nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta y Triana, que recoge el cambio de calificación de este edificio de Servicio Público (SP) a residencial con el propósito de evitar su degradación por el desuso existente en la actualidad. Este inmueble ya albergó en su día viviendas de los trabajadores por la concepción que la Administración Periférica del Estado tenía de los servicios públicos.

La empresa pública ha informado de que la edificación quedará dividida en dos partes bien diferenciadas: por un lado estará el bloque de seis plantas que cuenta con una entrada en Primero de Mayo, cuya funcionalidad futura está por determinar; y por el otro la estructura de cuatro plantas con acceso desde la intersección de las calles Primero de Mayo y Domingo J. Navarro, que concentrará todos los servicios de paquetería. Desde Correos se ha precisado que el inmueble de seis alturas se liberará "para posibles usos" sin confirmar si se destinará a pisos habitables. "Por ahora no está previsto que se proceda a su enajenación", ha señalado.

Un portavoz de la compañía ha indicado que los edificios mantendrán sus fachadas al estar protegidas. Asimismo, ha apuntado que una vez están finalizados los trabajos se generará valor a esta construcción, que desde hace años cuenta con plantas que están en desusos al disminuir la demanda del servicio postal.

La compañía seguirá desarrollando su actividad en la parte del edificio cuya entrada está situada entre Domingo J. Navarro y Primero de Mayo, donde también se llevarán a cabo reformas para adaptar sus instalaciones a las necesidades actuales con zonas de trabajo "actuales, modernas, funcionales y sin barreras arquitectónica". Así, Correos ha informado de que se crearán "espacios de trabajos abiertos y eficientes energéticamente".

Este inmueble quedará dividido en una planta sótano, donde se instalarán los archivos, almacenes y cuartos de instalaciones; el nivel bajo estará ocupado por cartería, sindicatos, aulas de formación y zona de muelle y manejo de cargas; la planta principal por su parte será de uso público, en la que se prestará la atención al cliente con el nuevo formato de tienda ´TUCorreos´; el segundo piso albergará la jefatura y los servicios administrativos; y la planta superior quedará libre, por lo que estará disponible para ser arrendada.

Estas no serán las únicas modificaciones que Correos realizará en la capital grancanaria. La empresa pública ha confirmado que subastará su sede situada en uno de los laterales del parque de Santa Catalina, concretamente en la calle Comandante Ramón Franco. El consejo de administración ha aprobado la enajenación del inmueble de 5,567 metros cuadrados, por lo que su salida a subasta pública se producirá en las próximas semanas cuando sea aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).