La Junta Electoral Provincial de Las Palmas suspendió ayer los eventos programados en las jornadas Arte y Participación Ciudadana, organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque "las referencias al 15M con connotaciones políticas asumidas por algún partido".

Estos actos comenzaron a celebrarse el pasado fin de semana, coincidiendo con la señalada fecha. El concejal del PP en el Consistorio, Ángel Sabroso, denunció que en estas celebraciones se estaba realizando apología del 15M. Con anterioridad, el portavoz de los populares, Felipe Afonso El Jaber, denunció que estas jornadas hacían uso de las instituciones públicas "con fines políticos muy alejados del interés general".

El secretario insular de CC y portavoz en el Cabildo, Fernando Bañolas, también alegó que los actos "tienen un claro objetivo de movilizar a sus bases de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio". La Junta Electoral respondió ayer por la mañana a la denuncia presentada por Coalición Canaria contra el Ayuntamiento y el Cabildo, suspendiendo todos los eventos que se iban a desarrollar a lo largo de este fin de semana dentro del proyecto Arte y Participación Ciudadana.

Así, señaló que vulnera el contenido del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". En la resolución también se precisa que estos eventos se pueden realizar después de las elecciones sin que por ello se perjudique a las personas a las que va destinado el proyecto.

A pesar de que el grueso del programa de estas jornadas se celebraron el pasado fin de semana con conciertos, conferencias y proyecciones audiovisuales, la suspensión del resto de actividades no ha dejado indiferente a Guanarteme. Ayer, un grupo de vecinos del barrio manifestó su rechazo a través de un vídeo que colgaron en Youtube, en el que una de las participantes lanzó su grito bajo un "no nos politicen".

El equipo artístico formado por Pablo San José y Cynthia Viera, comisarios y coordinadores de las jornadas Arte y Participación Ciudadana, también trasladó su enfado ante la decisión de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas de suspender los actos previstos en la capital. "Las actividades canceladas no tienen nada que ver con el 15M, sino que son obras de arte hechas en colaboración con los vecinos para mejorar la vida de los barrios; eso es lo que está cancelando Coalición Canaria desde un punto de vista absolutamente electoralista por su parte", lamentó Pablo San José, que entiende que "se está coartando la voz ciudadana, la voz de los artistas y la voz de la cultura con fines electorales".

San José defendió que el objetivo era impulsar una iniciativa de "arte participativo". De hecho, argumentó que "las decisiones han sido consensuadas con los vecinos, todo el mundo estaba arrimando el hombro y se estaban sintiendo partícipes de lo que estaban haciendo". Con la decisión adoptada por la Junta Electoral quedan suspendidas las acciones organizadas por los artistas plásticos Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta y por el colectivo de arquitectura participativa Todo por la praxis, que había ideado, junto con los residentes, construir un equipamiento de madera como zona de ocio.

"Los vecinos estaban pidiendo sombra gratis y estaban trabajando para hacer unas mesas y techo de madera para que las personas mayores puedan sentarse a jugar al ajedrez, ¿qué partidismo hay ahí?", protestó la artista Cynthia Viera. Ésta es una de las intervenciones urbanas que han quedado paralizadas, así como el embellecimiento de la plaza con un espacio verde y una librería junto al parque infantil.