El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa han presentado esta mañana un convenio de colaboración firmado por ambas partes para impedir el corte del suministro de luz de unas 3.500 familias totalmente vulnerables del municipio al año. El acuerdo dispone que será la propia institución pública quien se haga cargo de abonar el factura eléctrica, además de establecer un protocolo de coordinación entre la administración y la compañía eléctrica para solicitar la suspensión temporal del corte de luz y garantizar un servicio básico.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, y los responsables de Endesa, Pablo Casado, han expuesto los puntos de este convenio. Entre los apartados se encuentra que la empresa facilitará al Consistorio, que cuenta con una partida de cuatro millones de euros disponible, la forma de pago de estas facturas.

La suministradora de energía también se ha comprometido a ampliar el plazo de pago de 30 a 60 días para que los ciudadanos se ponga al corriente del pago de los recibos, que se materializará mediante una prestación económica de especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a terceros.

El acuerdo incluye la creación de un comité de seguimiento, que estará formado por técnicos municipales y de Endesa, para garantizar los datos personales de los beneficiados de estas ayudas.