El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exigió ayer al partido político Podemos -que conforma el grupo de gobierno en la capital grancanaria junto a PSOE y Nueva Canarias-que devuelva el dinero público invertido en el acto Arte y Participación Ciudadana, calificado de electoralista y suspendido por la Junta Electoral en la jornada del miércoles.

El programa de actos, promovido por las unidades de participación tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Ayuntamiento capitalino, ha sido suspendido por ser considerado partidario y con clara intención política, justo en un periodo previo a la celebración de elecciones el próximo 26 de junio.

Movimiento del 15M

Desde el PP han querido destacar que una gran parte de esos actos, y concretamente aquellos que hacían una mayor exaltación del movimiento 15M, se realizaron con cargo a las arcas municipales, "gastos que ahora, tras la resolución de la Junta Electoral, se demuestra que nunca debieron realizarse con dinero público".

A juicio del grupo municipal popular, lo ético, "sobre todo para esta fuerza política que ha tratado de erigirse en la garantía de la moral, pulcritud y honradez", sería que Podemos reintegrase con los fondos del propio partido lo que esos actos supusieron de gasto a las arcas municipales, importe que no ha sido hecho público en el caso del Ayuntamiento, y que supera los 11.000 euros con cargo al Cabildo Insular.

Desde el Grupo Popular se espera que este episodio "haya servido de lección a Podemos y LPGC Puede en la capital". "El PP afronta esta campaña electoral en positivo, con ánimo constructivo y rechazando cualquier tipo de enfrentamiento estéril. Por eso, ejemplos como este en el que se pretende usar el Ayuntamiento para fines partidistas deben ser corregidos, como ha hecho la Junta Electoral. Que el elcalde Hidalgo no vuelva a permitir un uso partidario y electoralista de los recursos municipales y que Doreste, Millares y compañía, se autoapliquen una mínima parte de lo que pregona su código ético", agregan.